“CONSEJO ARGENTINO DE LA DANZA”, POR PATRICIA CASAÑAS


Compartí

“CONSEJO ARGENTINO DE LA DANZA”, POR PATRICIA CASAÑAS Compartí

Noticias – Maestros pioneros del ballet argentino. Ciclo de videos históricos del Consejo Argentino de la Danza, en su canal de YouTube.

La corriente de inmigrantes de la primera posguerra signó el destino de la danza en nuestro país. De allí que sea bienvenido este ciclo de documentales producidos por el Consejo Argentino de la Danza que recorre la trayectoria de las personalidades que hicieron pie en la Argentina. La creación del Ballet Estable del Teatro Colón en 1925 fue el fruto de la semilla plantada por las visitas de los Ballets Russes de Serguei Diaghilev en 1913 y 1917.

El fundador de este movimiento, Mijail Fokin, junto a Adolph Bolm, Georgy Kyascht (primeros directores del Ballet del Colón), Bronislava Nijinska, Boris Romanov, Elena Smirnova, Ekaterina de Galantha y Serge Lifar, y la recordada maestra Esmée Bulnes, son homenajeados en estos documentales ilustrados con interesantes registros fotográficos. Pero la historia avanza, y hacen su aparición los nombres de Michel Borowski, María Ruanova, Mercedes Quintana y Margarita Wallmann, directora esta última del Ballet del Colón por diez temporadas desde 1937. “Resurrección”, su coreografía sobre la Séptima Sinfonía de Beethoven, bailada por Ruanova y Wasil Tupin e incluida en el film “Donde mueren las palabras” (1946), es un claro ejemplo de la popularidad de los bailarines argentinos en la primera mitad del siglo pasado…

PATRICIA CASAÑAS,

especialista en ballet y profesora de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: