“Cómo un cine y teatro de 1919 destinado a desaparecer se convirtió en la ‘librería más linda del mundo'”, por LEANDRO VESCO
El Ateneo Grand Splendid se inauguró en su nueva faceta el 4 de diciembre de 2000; el ideólogo del proyecto y la monumental obra que lo readecuó.
La Nación – “Le encontré la novia perfecta: el libro”, confiesa Adolfo De Vincenzi CEO del grupo ILHSA y la persona que tuvo la idea de convertir a un cine y teatro emblemático de Avenida Santa Fe, en la ciudad de Buenos Aires, en la librería más linda del mundo, según National Geographic: El Ateneo Grand Splendid. Fue uno de los proyectos culturales más ambiciosos del país. “Le cambió la realidad cultural a la ciudad, al país y al mundo —dice De Vincenzi—. Se transformó en una obsesión”.
“Una de las claves del éxito fue iluminar un lugar que todo el mundo conocía con poca luz o a oscuras”, cuenta, refiriéndose al viejo cine Grand Splendid que funcionó desde 1982 hasta marzo del 2000. Inaugurada el 4 de diciembre de aquel año, la construcción se hizo en tiempo récord. […] El piso actual es el mismo que tuvo en su inauguración original de 1919.
[…] El Ateneo Grand Splendid tiene una rica historia. Un empresario austríaco visionario, Max Glucksmann (trajo el primero proyector de cine al país), lo inauguró en 1919 y fue un cine teatro icónico de la ciudad de Buenos Aires. Carlos Gardel cantó allí por primera vez en la Radio Splendid, que funcionaba en el edificio y grabó memorables tangos en una sala del desaparecido sello Odeón. Hay un secreto que pocos conocen, en aquella habitación —dicen los gardelianos—: Glucksmann le enseñó a Gardel a potenciar su voz. Durante años se dudó de la existencia de ese lugar mítico.
[…] El Ateneo Grand Splendid recibe 90.000 visitas al mes y más de un millón al año. En 2008 el diario inglés The Guardian la consideró la segunda librería más hermosa del mundo y, en 2019, National Geographic, la entronizó como la “más linda del mundo”…
Crédito: Ignacio Sánchez / La Nación.
escritor, periodista de cultura y turismo y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina
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