“‘BRUJAS’: LOS SECRETOS DE LA OBRA RÉCORD DEL TEATRO ARGENTINO”, POR PABLO MASCAREÑO


Compartí

“‘BRUJAS’: LOS SECRETOS DE LA OBRA RÉCORD DEL TEATRO ARGENTINO”, POR PABLO MASCAREÑO Compartí

Se estrenó el 3 de enero de 1991 en Mar del Plata y con un elenco estelar integrado por Graciela Dufau, Nora Cárpena, Thelma Biral, Moria Casán y Susana Campos. Las intimidades y anécdotas de un suceso infrecuente y aún vigente.

La Nación – “Chicas, ¿cómo no se acuerdan?”, dice Luisa, el personaje de Moria Casán en la oscuridad de un escenario que solo permite oír su voz. La arenga se traslada al resto de los personajes: Elena (Thelma Biral), Dolores (Susana Campos), Inés (Nora Cárpena) y Ana (Graciela Dufau), quienes, envalentonadas por la nostalgia, comienzan a corear el “Tantum ergo Sacramentum”, aquel canto gregoriano que las amigas, hoy maduras, vocalizaban en el colegio religioso en el que fueron educadas en su adolescencia. “Tantum ergo sacramentum, veneremur cernui, et antiquum documentum, novo cedat ritui”, cantan las cinco, mientras las sombras le dan paso a una iluminación a giorno que permite ver un típico living de clase media holgada y a cinco damas de la escena nacional habitándolo.

Corría el 3 de enero de 1991 y con esa primera situación se estrenaba la comedia dramática Brujas, en el teatro Atlas de Mar del Plata. Así nacía un hito del teatro comercial que se continuaría a lo largo de tres décadas, llegando al presente con una puesta en escena, en el Multitabarís Comafi, adaptada a los tiempos pandémicos que requieren de distanciamiento sanitario. En el medio, hubo cambios de elenco, partidas y regresos, y la muerte de una de las protagonistas. En la vida personal de las actrices acontecieron separaciones, todas se convirtieron en abuelas y algunas enviudaron. Mientras Brujas desandaba su camino estelar, en la historia social y política de la Argentina se sucedieron varias crisis cruentas y once presidentes, algunos de ellos ocupando el despacho de Balcarce 50 durante pocas horas. Aquel 3 de enero de 1991, las localidades se compraban con australes, la moneda de curso legal en el país.

Fue la comedia más exitosa del teatro nacional con casi 1.400.000 espectadores hasta el arribo de Toc Toc, que llegó a pasarla sobre el final, pero con dos elencos simultáneos: uno en el Multiteatro Comafi y otro en gira. Por eso, según el cristal con que se evalúe, hay un empate técnico entre ambas”, sostiene Carlos Rottemberg, el reconocido productor que mantiene vivo el espectáculo.

Brujas sigue siendo vanguardia, excede el fenómeno teatral. En esta obra, el espectador es un voyeur, espía lo que hablan esas mujeres sobre amor y desamor, culpa, educación católica, lesbianismo, amistad. Se saca mucha mugre debajo de la alfombra y esta limpieza de almas es la que toca las fibras de la gente. De la risa se pasa a un silencio donde parece que se sintieran los latidos del corazón de los espectadores, por eso Brujas es una verdadera comedia dramática”, sostiene Moria Casán, una de las protagonistas fundacionales. Graciela Dufau, quien llegó al espectáculo luego que Betiana Blum rechazara el ofrecimiento, considera que “Brujas inició el fenómeno de las obras protagonizadas sólo por mujeres”. En la historia del teatro universal, autores como Federico García Lorca o Edward Albee bucearon en el recurso, pero lo cierto es que, después de Brujas, no fueron pocos los títulos que buscaron emular el éxito e instalar una tendencia. Ninguno logró la fenomenal trascendencia de este espectáculo…

 

Elenco original de Brujas.

Moria Casán, Graciela Dufau, Thelma Biral, Susana Campos y Nora Cárpena en el 2000

 

PABLO MASCAREÑO,

periodista, especialista en teatro y espectáculos y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE PABLO MASCAREÑO

 

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: