“BREVE HISTORIA DEL PALOMAR DE CASEROS”, POR RODRIGO SALINAS


Compartí

“BREVE HISTORIA DEL PALOMAR DE CASEROS”, POR RODRIGO SALINAS Compartí

Por Lic. Rodrigo Salinas

Alumno de la Diplomatura en Cultura Argentina e historiador de la UBA

Investigador de la Ciudad de Buenos Aires, la Avenida de Mayo y los festejos del Centenario

 

 

BREVE HISTORIA DEL PALOMAR DE CASEROS

EPICENTRO DE LA BATALLA DEL 3 DE FEBRERO DE 1852

 

Dibujo del palomar de Diego Casero -construido en 1788- sitio histórico donde en 1852 se produjo el enfrentamiento entre las tropas del gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, y el caudillo entrerriano, Justo José de Urquiza, dando inicio al periodo que desembocaría en la organización definitiva del Estado Nacional Argentino hacia 1880 (cortesía del Arquitecto Carlos Moreno).

 

En 1788, el comerciante de origen andaluz Diego Casero mandó a edificar un palomar a pocos metros de su chacra ubicada en la Cañada de Morón, la cual se situaba a unos 20 kilómetros al oeste de la ciudad de Buenos Aires y que daría nombre, con el paso de los años, a uno de los 135 partidos que conforman el territorio la Provincia en la actualidad. Se trataba de una construcción cuyo objetivo era netamente utilitario. Fue construido con casi diez mil mechinales hacia adentro para la protección del viento y no necesitaba techados como los que se ubicaban en zonas de clima más frío, lo cual era una enorme cantidad que excedía las necesidades reales del establecimiento. En este sentido, podría decirse que fue el más grande de los palomares existentes a lo largo del territorio de la Campaña Bonaerense -la cual se extendía hasta los márgenes del Río Salado a fines del siglo XVIII- y en su momento debió ser un “alarde de poder” y una gran “fuerza innovadora” pues se trataba, según el arqueólogo Daniel Schávelzon, de una “verdadera obra de arquitectura” en forma circular compuesta por tres  pisos concéntricos que  ha  llegado  hasta  nuestros  días como testimonio del grado notable de progreso dado por su propietario.

El interior de la edificación era independiente y sobresalía a manera de torre. Los nidos que albergaban a las palomas estaban formados por cuatro ladrillos superpuestos y dos transversales que hacían de techo y piso del nido superior. Por ello, la venta de pichones debió ser un rubro importante de la producción de la chacra, ya que su carne era un manjar y un aporte destacado a la dieta pampeana.

En los últimos años, este histórico palomar fue restaurado en todo su perímetro, pues anteriormente era de ladrillo a la vista, y se encuentra ubicado a pocos metros de la puerta central del Colegio Militar de la Nación, la Base Aérea y de la estación de trenes homónima del Ferrocarril General San Martín, un sitio de gran relevancia histórica para los argentinos ya que en aquel sitio se libró la batalla entre los ejércitos aliados al mando del General entrerriano Justo José de Urquiza (1801-1870) y las fuerzas federales de Buenos Aires, la cual precipitó la caída del poder de su gobernador, el Brigadier Juan Manuel de Rosas (1793-1877), el 3 de febrero de 1852 y la apertura de los caminos que llevarían a la organización definitiva del Estado Nacional argentino en las postrimerías del siglo XIX…

 

Seguir leyendo el artículo de Rodrigo Salinas.

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: