“BENEDICTO XVI. EL PAPA DE LA FE Y LA RAZÓN”, DE MARIANO FAZIO


Compartí

“BENEDICTO XVI. EL PAPA DE LA FE Y LA RAZÓN”, DE MARIANO FAZIO Compartí

 

RESEÑA 

 

Benedicto XVI

El papa de la Fe y la Razón

 

AUTOR:

Mariano Fazio,

profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

Editorial Logos.

Buenos Aires, 2023.

 

Con el estilo fluido al que nos tiene acostumbrados, Fazio ha puesto su mirada en una de las personalidades más relevante del último medio siglo en el ámbito internacional.

Se trata de una más de las breves semblanzas biográficas que ya constituyen una verdadera saga en su haber literario y mediante las cuales este prolífico autor intenta poner al alcance de un público muy amplio las líneas fundamentales de la personalidad, el pensamiento y la vida de los pontífices que han marcado nuevos rumbos en la andadura bimilenaria de la Iglesia católica.

Un tiempo atrás, en el año 2015, Fazio ya se había dedicado en uno de sus libros a trazar una aproximación al enfoque ratzingeriano en materia de religión y política.

Compleja, sutil y siempre de una inusual profundidad, la figura de Josef Ratzinger atrae por igual en ambientes intelectuales y en el más amplio espacio de la opinión pública constituida por millones de hombres y mujeres en todo el mundo.

Gracias a la presentación que el autor hace de la temática abordada, esa profundidad no impide comprender los nuevos y originales enfoques proporcionados por el genio del teólogo alemán y anteúltimo pontífice, en el deseo de que las verdades perennes de la revelación fecunden todos los rincones de la sociedad.

Quien busque conocer los itinerarios existenciales de este hombre de Dios a quien le estarían providencialmente destinadas las más altas responsabilidades en la comunidad de los fieles en el comienzo del tercer milenio, tendrá en este pequeño libro la satisfacción de esos intereses.

Quien esté interesado en conocer algunas de las claves más importante de su pensamiento tendrá en este pequeño libro el conocimiento de esas herramientas interpretativas.

Quien pretenda saber cuál fue el patrimonio magisterial que ha legado a la Iglesia el digno sucesor de Karol Wojtyla, aquí hallará una síntesis de los más importantes documentos de su pontificado.

Quien desee finalmente acceder de un modo acabado y completo al conocimiento de este hombre singular encontrará en esta síntesis todo lo necesario que le permita  tener a su alcance una introducción a su vida y a su obra.

 

ICC – Instituto de Cultura

 

 

Publicado y distribuido por Editorial Logos.

 

«Si en esta hora tardía de mi vida miro hacia atrás, hacia las décadas que he vivido, veo en primer lugar cuántas razones tengo para dar gracias. Ante todo, doy gracias a Dios mismo, dador de todo bien, que me ha dado la vida y me ha guiado en diversos momentos de confusión; siempre me ha levantado cuando empezaba a resbalar y siempre me ha devuelto la luz de su semblante. En retrospectiva, veo y comprendo que incluso los tramos oscuros y agotadores de este camino fueron para mi salvación y que fue en ellos donde Él me guió bien».

Benedicto XVI, testamento espiritual

 

 

Entrevistas al autor

 

  • Fazio en La Nación: “La relación entre Benedicto y Francisco fue muy positiva, de admiración del uno para el otro”

 

 

Sobre el autor

Mariano Fazio (Buenos Aires, 25 de abril de 1960) es vicario auxiliar del Opus Dei desde 2019. 

Es licenciado en Historia por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia de la Santa Cruz. Recibió la ordenación sacerdotal en 1991, de manos de san Juan Pablo II, tras siete años de trabajo en Ecuador como profesor de Filosofía del Derecho y editorialista del diario El Telégrafo.

De 1996 a 2002, fue el primer decano de la Facultad de Comunicación institucional de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma) y, de 2002 a 2008, rector de esa universidad. Durante el mismo periodo fue elegido presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Pontificias Romanas.

En 2007, fue nombrado perito para la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y del Caribe (Aparecida, Brasil). Allí tuvo la ocasión de conocer al entonces arzobispo Jorge Mario Bergoglio.

Pocos meses después, se transfirió de nuevo al continente americano. Fue vicario del Opus Dei en Argentina, Paraguay y Bolivia. En diciembre de 2014 fue nombrado vicario general del Opus Dei por el entonces prelado, Mons. Javier Echevarría, cargo que continuó ocupando en enero de 2017, cuando el Santo Padre nombró prelado del Opus Dei a Mons. Fernando Ocáriz. Desde el 14 de mayo de 2019 es vicario auxiliar.

Tiene intereses culturales y filosóficos variados. Es, por ejemplo, miembro de la Sociedad Chestertoniana Argentina y de la Academia Nacional de Historia del Ecuador.

Ha publicado más de 20 libros sobre sociedad moderna y procesos de secularización, entre los que destacan Historia de la filosofía contemporánea; Historia de la filosofía moderna; Historia de las ideas contemporáneas. Entre sus obras se encuentran también varias semblanzas biográficas, como El Papa Francisco. Claves de su pensamiento; San Juan XXIII; Beato Pablo VI. Gobernar desde el dolor o De Benedicto XV a Benedicto XVI.

 

Es profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina del ICC – Instituto de Cultura.

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: