“BEETHOVEN Y BARENBOIM: 250 (Y 50) AÑOS DESPUÉS”, POR PABLO GIANERA
La Nación – Daniel Barenboim, que cumplirá mañana [por el pasado 15 de noviembre] 78 años, tocó por primera vez una sonata de Beethoven (fue la opus 14 n° 2) a los 10 años, e hizo en público su primer ciclo completo de las 32 sonatas a los 17, en Tel Aviv. El propio Maestro suele contar con una naturalidad sin el menor punto de impostación (y esto no impide que el interlocutor tarde un buen rato, si es que alguna vez, en salir de su asombro) que terminaba los deberes y estudiaba las sonatas que tocaría, digamos, ese fin de semana. Desde entonces, tocó el ciclo en público un número de veces que él sabrá pero que es difícil de precisar (en Buenos Aires, pudimos escucharlo en el Teatro Colón en 2002) y las registró cinco veces: entre 1966 y 1969, entre 1981 y 1984, la tercera (solapada con la segunda) entre 1983 y 1984, la cuarta en 2005 (primero en DVD y posteriormente en CD) y la quinta este año, durante la pandemia, en una grabación recién publicada por Deutsche Grammophon, que incluye también las Variaciones Diabelli. Nadie, que yo sepa, hizo nunca algo así, y si lo hizo fue por muy buenas razones.
Para empezar, hay que decir que acaso ningún músico vivo, y muy pocos en la historia, tuvieron la intimidad que tiene Barenboim con la música de Beethoven. No es solamente su tour de force episódico con las sonatas: tocó y grabó los conciertos para piano, los tríos, las sonatas para cello y para violín, y dirigió las sinfonías y la ópera Fidelio. Los repertorios se iluminan mutuamente. Cuando uno revisa con atención los diversa ejecuciones de la sonatas, advierte que Barenboim no rectifica lo hecho antes; es decir, cada grabación no busca corregir la anterior. En ese caso, habría un efecto impugnatorio, como si la nueva versión produjera la anulación de las anteriores. No. Cada una tiene una existencia propia, y lo que hay es en todo caso una profundización, como quien cava en el mismo lugar…
PABLO GIANERA,
periodista y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina
Daniel Barenboim en 1970, a cuento del 200°aniversario del nacimiento de Beethoven.
Fuente: Clarín.
OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE PABLO GIANERA
- “Murió Enrique Lynch, el escritor que hizo del ensayo una forma de la inteligencia”
- “¿Qué ves cuando no ves?”
Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura
en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: