“ARAUCANOS”, POR JUAN LUIS GALLARDO


Compartí

“ARAUCANOS”, POR JUAN LUIS GALLARDO Compartí

La Prensa Ya me he ocupado aquí del tema de los indios. Sin embargo, la gravedad de los sucesos que están teniendo lugar en el sur argentino, desencadenados por los mal llamados mapuches, me lleva a tratar el tema nuevamente. Aunque la repetición pueda resultar fatigosa.­

¿Por qué digo que los indios que nos ocupan están mal denominados? Sencillamente porque son ellos los que se denominan mapuches, ya que la denominación posee un fuerte ingrediente reivindicatorio pues mapuche significa gente de aquí. Y los autodenominados mapuches no son gente de aquí sino que llegaron desde el otro lado de la cordillera después que los hombres blancos, arrasando a puelches, querandíes, pampas, que estaban pacíficamente instalados en esa parte del territorio nacional. Se los debe llamar araucanos, que es lo que son. Venidos de Chile, del Arauco. Por tal motivo no cabe llamarlos pueblos originarios como les gusta que los llamen.

Y llegaron en tren de guerra. No contentos con desalojar a los verdaderos pueblos originarios pretendieron crear un verdadero imperio, fundado por el cacique Calfucurá, cabeza de la dinastía de los piedra.  Me detengo un momento para ocuparme de dicho imperio. Que tuvo su capital en las Salinas Grandes, situadas junto a las actuales localidades pampeanas de Rolón e Hidalgo. Conozco el lugar: una enorme cuenca blanca, rodeada de monte natural. O sea de caldenes, piquillines, jarillas, chañares. De donde hoy se extrae la sal Dos Anclas. ­

Ya en tiempos de la colonia partían hacia las Salinas Grandes tropas de carretas para surtir a Buenos Aires. Que solían arrastrar un cañón para el caso de ser atacadas por los indios.

Calfucurá, padre de Namuncurá y abuelo de Ceferino, contaba con lenguaraces blancos y su imperio poseía un sello que lucía dos lanzas cruzadas…

 

 

JUAN LUIS GALLARDO,

abogado y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE NUESTROS PROFESORES SOBRE LOS MAPUCHES 

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE JUAN LUIS GALLARDO

 

 

 

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: