“A 170 años de la organización política y jurídica de la Argentina”, por FÉLIX V. LONIGRO


Compartí

“A 170 años de la organización política y jurídica de la Argentina”, por FÉLIX V. LONIGRO Compartí

Con la sanción de nuestra Constitución nacional, el país se constituyó en un Estado de Derecho, que es aquel en el cual se gobierna con los límites que impone una ley suprema.

La Nación Todos sabemos que las dos emblemáticas fechas patrias que tenemos en la Argentina son el 25 de mayo de 1810 (día en el que nació nuestro primer gobierno patrio, y en el que el hasta entonces Virreinato del Río de la Plata, fundado en 1776, se convirtió en una unidad denominada Provincias Unidas del Río de la Plata) y el 9 de julio de 1816, cuando se produjo la independencia respecto de España y de cualquier otra potencia extranjera. Pero hay una tercera fecha importantísima en el calendario institucional de nuestro país, que es el 1º de mayo de 1853, día en el que se sancionó la Constitución nacional y en el que, por lo tanto, la Argentina se organizó política y jurídicamente al amparo de una Constitución.

La Constitución nacional comenzó a gestarse el 31 de mayo de 1852 en San Nicolás de los Arroyos (provincia de Buenos Aires), cuando después de la Batalla de Caseros se produjo la caída de Juan Manuel de Rosas. A instancias del vencedor en esa batalla (Justo José de Urquiza), los gobernadores de las entonces catorce provincias argentinas, en el célebre Acuerdo de San Nicolás, decidieron que había llegado la hora de organizar el país a través de una ley fundamental, que lo convirtiera en un Estado de Derecho.

En esa memorable jornada se resolvió que la sede del futuro Congreso General Constituyente fuera la ciudad de Santa Fe, a la que cada provincia enviaría a dos representantes con el objetivo de iniciar la gran obra institucional. Sin embargo, Buenos Aires, que no objetaba la necesidad de sancionar una Constitución, pero que no estaba de acuerdo con algunos de los asuntos resueltos en San Nicolás, no envió representantes al Congreso Constituyente. La principal provincia argentina se separó de las otras trece, las que continuaron adelante con el proyecto constitucional.

El Congreso Constituyente inició sus sesiones el 20 de noviembre de 1852, y funcionó al principio como un órgano legislativo común y ordinario, que acompañaba al entonces recientemente designado director provisorio de la Confederación, el entrerriano Justo José de Urquiza, quien se desempeñaba transitoriamente como una suerte de Poder Ejecutivo Nacional.

[…] Con la sanción de nuestra Constitución nacional, la Nación Argentina se constituyó en un Estado de Derecho, que es aquel en el cual los gobernantes conducen los destinos del país con los límites que impone una ley suprema

A 170 años de la sanción de la Constitución Nacional Argentina. Crédito: Alfredo Sábat.

 

FÉLIX V. LONIGRO,

abogado especialista en Derecho Constitucional y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE FÉLIX V. LONIGRO

 

 

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: