“25 DE MAYO: LAS INTERNAS DE LA JUNTA Y EL CONTROVERTIDO RETORNO DEL VIRREY CISNEROS”, POR OMAR LÓPEZ MATO


Compartí

“25 DE MAYO: LAS INTERNAS DE LA JUNTA Y EL CONTROVERTIDO RETORNO DEL VIRREY CISNEROS”, POR OMAR LÓPEZ MATO Compartí

Infobae – Al almirante Baltasar Hidalgo de Cisneros y de La Torre le tocó vivir complicados momentos de la historia de España. Dispuesto a hundirse con su nave, fueron los mismos ingleses quienes lo salvaron de una muerte segura. Murió fiel a la corona a la que había jurado lealtad. Mientras una flota lo regresaba a España, Larrea aprovechaba el viaje para mandar mercadería.

El Virrey Cisneros ejerció el virreinato de un monarca ausente durante la Revolución de Mayo de 1810 y fue obligado a alejarse del cargo. Vuelto a España se vio envuelto en las luchas entre liberales y realistas. Su vida estuvo muchas veces en peligro, pero cuando fue destituido como virrey le tocó vivir bajo constantes tensiones con las autoridades criollas, que no sabían qué conducta tomar ante este hombre considerado un héroe en España.

[…] El 22 de junio, la Junta citó a los miembros de la Real Audiencia y al ex Virrey. Cuando llegaron, Castelli y Matheu les comunicaron que los miembros de la Junta habían dispuesto su inmediato traslado a España, a fin de proteger sus vidas. A pesar de las protestas por esta medida intempestiva, Cisneros, los oidores Anzoátegui, Velasco y Reyes, además del golpeado fiscal Caspe, fueron embarcados en el mayor de los secretos al cúter inglés Dart.

El capitán del Dart era Mark Bayfield (o Gayfield), un marino inglés, contrabandista de oficio, muy ligado al vocal Juan Larrea, quien aprovechó el flete pagado por la Junta para enviar mercaderías a sus socios en España.

[…] Cuando Cisneros llegó a las Islas Canarias, el 4 de septiembre de 1810 (pocos días después de la ejecución de su predecesor, Santiago de Liniers, en Córdoba), inmediatamente denunció el destrato que tanto él como las demás autoridades peninsulares habían sufrido a manos de los criollos. Dicho expediente se inicia con la carta que escribió en alta mar donde relata los “pormenores de este asunto tan grave”. Entre los textos aclaratorios alude a Juan Larrea como consignatario de los productos que el capitán inglés debía introducir en España

 

Baltasar Hidalgo de Cisneros y de La Torre, el último virrey del Río de la Plata.

 

OMAR LÓPEZ MATO,

historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: