“Mama Antula y Brochero, santos del pueblo”, por ROBERTO BOSCA


Compartí

“Mama Antula y Brochero, santos del pueblo”, por ROBERTO BOSCA Compartí

Dos expresiones criollas de un mismo amor a la tierra y a sus gentes que constituyen vivos significantes de la religiosidad popular encarnada en un estilo de vida argentino

Infobae – La declaración de que un fiel cristiano ha vivido las virtudes en un grado heroico no es un pronunciamiento meramente abstracto. La canonización de María Antonia (del Señor San José) de Paz y Figueroa (en quechua, idioma que ella hablaba: Mama Antula) representa un modelo criollo de santidad y se inscribe en un marco concreto y determinado que es el periodo eclesial del que es protagonista principal el papa Francisco.

La vida cristiana es una, pero sus expresiones se abren a una pluralidad de formas, todas igualmente legítimas. Este dato no es ocioso ni responde a un azar, sino que confirma una manera de entender el mensaje evangélico que en cada una de sus encarnaciones -y cada pontificado tiene la suya- refleja de un modo propio las verdades reveladas con un matiz peculiar y distinto.

No es indiferente al caso que la nueva santa sea una mujer, pero no una mujer común y corriente, sino una mujer que en el lenguaje actual calificaríamos de empoderada, y que, si bien nació en una familia de buen pasar, incluso de estirpe hidalga y noble, eligió vivir en una condición humilde. Su vida estuvo cuajada de sacrificios y en ella no faltaron, como en tantos santos, las grandes incomprensiones…

 

Primer ícono de la santa realizado por el P. Eduardo Pérez del Lago

 

ROBERTO BOSCA,

profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina y director a académico del Instituto de Cultura

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE ROBERTO BOSCA

 

 

A cincuenta años de una visita memorable, un legado que continúa siendo actual: que los argentinos sepamos ir del brazo con los que piensan distinto. El sacerdote español Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, se reunió con verdaderas multitudes en un clima de encuentro familiar.

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: