1810: el Cabildo Abierto que gestó el primer gobierno patrio, según GABRIEL DI MEGLIO


Compartí

1810: el Cabildo Abierto que gestó el primer gobierno patrio, según GABRIEL DI MEGLIO Compartí

Entrevista a Gabriel Di Meglio,
historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

El pasado 22 de mayo fue el aniversario del Cabildo Abierto de 1810 que gestó el primer gobierno patrio, y sobre ese día clave habló con Télam Gabriel Di Meglio: No se puede entender el proceso revolucionario y lo que terminó en la independencia en 1816 sin la participación popular que llevó al Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810.

Télam – Un día como hoy, hace 213 años, se desarrolló el Cabildo Abierto, un hecho bisagra de la historia que logró deponer al virrey Cisneros y dar lugar a la formación del primer gobierno patrio para luego, junto con la participación popular, lograr la independencia como “una obra colectiva”.

La “Semana de Mayo” comenzó el 18 de mayo de 1810 con la noticia a viva voz de pregoneros que confirmaban que la Junta Central de Sevilla -la cual había nombrado a Baltasar Hidalgo de Cisneros virrey del Río de la Plata- había caído en manos de Napoleón Bonaparte. La autoridad de Cisneros quedaba fuertemente deslegitimada.

Esa misma noche un grupo de jóvenes de la élite criolla que hacía un tiempo venían reuniéndose de manera secreta -entre ellos Cornelio Saavedra, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Nicolás Rodríguez Peña y Martín Rodríguez- se dieron cita y, tras largas horas de debate, definieron exigirle a Cisneros que convoque a un Cabildo Abierto.

El fin de semana del sábado 19 y domingo 20 de mayo de 1810 se multiplicarían las charlas y debates entre los criollos sobre cómo proceder para lograr ese Cabildo Abierto y la renuncia del Virrey, que aún se resistía a deponer su mandato y buscaba sin éxito alianzas con distintos sectores.

El lunes 21 en la Plaza de la Victoria -antiguo nombre que designaba una parte de la actual Plaza de Mayo- fue congregándose un grupo de hombres que, con Domingo French y Antonio Luis Beruti a la cabeza, volvieron a exigir la convocatoria urgente a un Cabildo Abierto.

“Es un evento fundamental porque, al definir los presentes que el Virrey tenía que dejar su cargo porque no estaban más las autoridades que lo habían designado, dan un paso crucial en lo que termina siendo la historia de este país, que es quitar una autoridad colonial y avanzar en la conformación de un gobierno local”, refirió sobre la importancia histórica de aquel Cabildo Abierto el director del Museo Histórico Nacional, Gabriel Di Meglio, en diálogo con Télam.

El historiador sostuvo que “no se puede entender el proceso revolucionario y lo que terminó en la independencia en 1816 sin la participación popular”, y subrayó que “la independencia fue una obra colectiva en la que hay que incluir a las clases populares de distintos lugares del país; sin ellas no se puede entender lo que pasó”.

También destacó como una “herencia a largo plazo” de aquellos albores revolucionarios el “marchar a la Plaza de Mayo”. Ante la presión, los cabildantes reunidos fijaron formalmente el Cabildo Abierto para el día siguiente…

El óleo de Pedro Subercaseaux El Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810

 

 

 

OTRAS ENTREVISTAS RECIENTES A GABRIEL DI MEGLIO

 

Los últimos momentos de Dorrego, de Fausto Eliseo Coppini,

Adriana Lorusso, en Noticias – Las pinturas que ilustraron nuestros manuales escolares son las que nos permitieron imaginar, desde la infancia, las principales instancias del pasado nacional. La declaración de la Independencia, las batallas de San Martín o la personalidad de Rosas o Belgrano existen en nuestra memoria gracias a las obras creadas por pintores o grabadores, que no siempre fueron testigos de los sucesos que plasmaron en la tela.

Con esta idea rectora, el Museo Histórico Nacional decidió reunir en la muestra “Pintores de la historia”, un conjunto de óleos de su colección que hoy son parte del imaginario de los argentinos. Se trata, en su mayoría, de cuadros realizados en las postrimerías del siglo XIX y principios del XX, alrededor de la fecha del Centenario de la Revolución de Mayo. “En ese momento hubo una operación de creación de imágenes del pasado argentino -explica Gabriel Di Meglio, historiador y actual director del Museo Histórico Nacional-. Uno de los que intervino en esa creación fue justamente este Museo a través de su primer director, Adolfo Carranza, que encargó algunas de estas pinturas, que luego se volvieron muy famosas. El objetivo en los cuadros de esta época, era relatar momentos de los que no se tenían imágenes, transmitir valores patrióticos y épicos, y mostrar cuáles eran los constructores del país”…

Más información en La Nación.

 

 

 

  • Canal Encuentro: 8 lecciones de historia: San Martín y los pehuenches

 

  • Canal Encuentro: 8 lecciones de historia: Guerra del Paraguay

 

  • Entrevista en Pasaron Cosas

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: