JUDITH GOCIOL: “Alberto Breccia fue uno de los mejores historietistas no solo de la Argentina, sino del mundo”


Compartí

JUDITH GOCIOL: “Alberto Breccia fue uno de los mejores historietistas no solo de la Argentina, sino del mundo” Compartí

Entrevista a Judith Gociol,
periodista e investigadora en temas culturales y profesora de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

Compartimos una nota del Ministerio de Cultura de la Nación en la que entrevista a la profesora a propósito de “El caso Breccia”. exposición en el Centro Cultural Borges curada por la periodista y especialista en historietas.

Ministerio de Cultura de la Nación – […] “Breccia tiene, o debería tener, un lugar dentro de las artes plásticas, porque lo que él hizo excedió lo que se hacía en la historieta hasta ese entonces. Él incorporó el lenguaje plástico, la experimentación, los recursos, las técnicas que venían de la plástica. Breccia pintó toda su vida. Esas obras no las comercializó, pero le gustaba encontrar un lenguaje y un modo de narrar a cada tipo de historia. Su participación coincide con la época de oro de la historieta. Además, él, Hugo Pratt y Francisco Solano López conformaron esa tríada que, de alguna manera, sintetizó lo mejor de esa época. Entonces, me parece que Breccia tiene ese valor en sí mismo: ver su obra es encontrarse con todo eso. Y de hecho su obra se ha visto muy poco por todas las cuestiones legales que la atravesaron”, afirma Gociol en el reportaje.

A la pregunta sobre el legado artístico que que dejó Breccia para los historietistas que le siguen, respondió: “Breccia fue y es un artista determinante. Es una marca que se ha convertido realmente en una referencia para cualquiera que quiera dibujar historieta. Y de hecho, hubo una cantidad de gente que trabajó el blanco y el negro. Breccia también dio clases y talleres durante mucho tiempo; era profesor incluso en la Escuela Panamericana de Artes. Es decir, fue una escuela para muchos historietistas que hoy rondan los cuarenta años, cuarenta y tantos. Entre ellos, por ejemplo, Delius, Lautaro Fiszman, Cristian Montenegro. Hay toda una generación que tuvo una gran influencia de Alberto, hagan o no lo mismo, como también algunos de sus alumnos que publicaron la revista El Tripero. Sin dudas, Alberto Breccia fue una gran referencia”…

Recordamos que todos los 10 de noviembre son el Día del Dibujante en la Argentina, en homenaje a la fecha de fallecimiento del historietista, uno de los mayores exponentes del cómic en la Argentina y en el mundo.

Las historietas más representativas de Alberto Breccia fueron “Sherlock Time”, “Ernie Pike”, “Mort Cinder”, “Vida del Che Guevara” y una readaptación de “El Eternauta”, todas con guiones de Héctor Germán Oesterheld, así como “Perramus” con guión de Juan Sasturain.

 

 

 

 

ACTIVIDADES RECIENTES DE JUDITH GOCIOL

 

Judith Gociol en una charla en el marco de una muestra sobre el historietista rafaelino Roberto Formento

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: