REALIZAMOS UNA VISITA CULTURAL AL COMPLEJO HISTÓRICO SANTA FELICITAS
El sábado 10 de septiembre de 2022, con alumnos que cursan la Diplomatura en Cultura Argentina, visitamos el Complejo Histórico Santa Felicitas, en el barrio de Barracas (Ciudad de Buenos Aires). Dentro de este, estuvimos en el Museo de los Túneles, el Templo Escondido y su iglesia, obra del arquitecto Ernesto Bunge. Fue la séptima visita cultural presencial del año.
En el museo y en el templo escondido fuimos acompañadas por dos excelentes anfitrionas que nos guiaron y nos contaron la historia del lugar, Ellen y Cristina.
En la iglesia el padre Ernesto Salvia (anteúltima foto de la galería de abajo) nos recibió cálidamente, rodeado de sus fieles colaboradores.
Nos acompañó la soprano Anahí Scharovsky (última foto de la galería), alumna de la sede Belgrano, quien nos deleitó en la iglesia interpretando el Ave María, en honor a la Virgen (compartimos un video al final de la galería).
¡A todos ellos, muchas gracias!
Alejandra Sauze Mariana del Castillo
Visitas Culturales
Diplomatura en Cultura Argentina
ICC – Instituto de Cultura
Compartimos el mail de una alumna recibido tras la visita:
Felicitaciones por la propuesta de visita al Complejo histórico Santa Felicitas. Ha sido una de esas vivencias que será difícil olvidar. En especial mi agradecimiento a Cristina, la guía, “alma mater” de este maravilloso proyecto por su entusiasmo y pasión al llevarnos de la mano por estos lugares escondidos. Cuánta gente trabaja en silencio por el bien de una comunidad.
Liliana Bergaña
Sede Recoleta
El Complejo Histórico Santa Felicitas está ubicado en el Área de Protección Histórica N.° 5, en el barrio de Barracas, Ciudad de Buenos Aires. Lo forman: la Iglesia Santa Felicitas, la Quinta Álzaga hoy Plaza Colombia, el antiguo Oratorio de Álzaga, los Túneles de 1893 y el Templo Escondido. El acceso al espacio cultural es Pinzón 1480.
Construida en recuerdo de Felicitas Guerrero de Álzaga, la Iglesia Santa Felicitas fue inaugurada en 1876. Es un bello ejemplo de estilo ecléctico alemán, diseñada por el arquitecto Ernesto Bunge. Pertenece al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su uso es regulado por el Arzobispado.
Construido en 1893 en estilo neogótico, el Templo Escondido nunca fue consagrado como espacio sacro. Hay 28 vitrales franceses de gran valor patrimonial realizados por G.P. Dagrant. Se utiliza para encuentros corales, exhibiciones y eventos.
La actual Plaza Colombia -Avenida Montes de Oca entre Pinzón y Brandsen- es el sitio que ocupó la Quinta de Álzaga, donde fue asesinada Felicitas Guerrero en 1872. Hay una escultura central de J.C. Vergottini. Aún existe parte del pasaje enterrado que conectaba a los túneles detrás de la iglesia.
Con entrada por Pinzón sin número, el Museo de los Túneles –que sirvieron como comedor obrero a principios del siglo XX, cuando los más desprotegidos podían comer un combo de sopa, guiso y pan por tan solo 20 centavos- está dedicado a los inmigrantes, los oficios y las industrias de la zona. Las salas temáticas están dedicadas a las Industrias y Oficios, los Inmigrantes, el Puerto, la Ciudad, la arqueología barrial, el Museo de Sitio y el espacio Cinema.
En la visita se cuenta la historia de Felicitas Guerrero y ese drama de amor de una familia aristocrática de la ciudad de la etapa post colonial.
Felicitas Guerrero era, según datos de la época, la mujer más linda de la República Argentina. Fue por eso que pretendientes no le faltaron aunque finalmente terminó casada, por mandato de su padre, con Martín de Álzaga, un acaudalado aristócrata que murió en 1870, sólo algunos años después de haber contraído matrimonio. De esa manera, Felicitas quedó viuda y con una herencia de la que algunos querían sacar provecho. Muchos la quisieron seducir pero ella estaba enamorada de Manuel Sáenz Valiente. El 29 de enero de 1872, Enrique Ocampo, despechado por no ser el elegido, decidió dispararle. Felicitas murió al día siguiente. Fue por esta pérdida que cuatro años después, los padres optaron por homenajear a Felicitas con un templo que cumplía la función de ser su primera tumba.