ANA MARÍA BORZONE: “¿Qué vida puede tener un chico que sale del secundario y no sabe leer ni escribir?”


Compartí

ANA MARÍA BORZONE: “¿Qué vida puede tener un chico que sale del secundario y no sabe leer ni escribir?” Compartí

Conferencia de Ana María Borzone,
doctora en Letras, investigadora del CONICET y profesora de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

Mariana Kozodij, en InfobaeAna María Borzone es doctora en Filosofía y Letras, con una vastísima experiencia en su área: desde hace más de cincuenta años, desde 1969, es investigadora del CONICET. Borzone es una de las figuras más relevantes para interpretar cómo se realizan los procesos de alfabetización en los primeros años de la escuela, y también una de las voces más críticas.

“El hecho de que los chicos no aprendan a leer y escribir es algo que vengo denunciando desde hace más de treinta años”, dijo en el auditorio que Ticmas montó en la última edición de la Feria del Libro. Y agregó: “En la Argentina estamos sufriendo un problema gravísimo; los últimos datos nos lo muestran. Solo el 16% de los chicos termina en tiempo y forma la secundariaLos chicos en nuestras escuelas no aprenden a leer ni a escribir”.

¿Cómo hace el sistema educativo para tapar ese fracaso?”, se preguntaba Borzone: “Les dicen a los docentes y a los padres que los chicos ya van a aprender, y, cuando llegan al secundario, qué hace el sistema: lo tapa. Todos promueven, no importa que deban todas las materias. Les regalan el título. Es la mayor estafa educativa que se ha hecho en este país. ¿Por qué? Porque esos chicos no han aprendido, no se les han dado los instrumentos básicos que son la lectura y la escritura”.

“Mis primeras experiencias las hice con chicos de 5 años. Eran chicos que vivían en una villa de emergencia. Es decir: la pobreza urbana, que es quizás la más dura. Al finalizar el año esos chicos escribían textos, tenían un nivel de razonamiento cognitivo y habían avanzado muchísimo en la producción lingüística”, recordó la especialista. “Los chicos pueden aprender a leer y escribir y, lo sabemos ya desde la década del 70, es que esos aprendizajes tempranos les permiten cursar toda la escolaridad y llegar a la universidad. Por supuesto, si tienen programas eficientes de enseñanza a lo largo de toda la escolaridad”.

Borzone le explicó entonces al auditorio que desde los años 80, y con gran impacto en los 90s, se implementó lo que se llama psicogénesis de la escritura, una modalidad que genera serias deficiencias en el aprendizaje de la escritura y la lecto comprensión. Y que incluso “genera patrones de dislexia”. “La escuela pública argentina hoy genera una gran brecha entre grupos de distinto nivel socioeconómico”, afirmó…

 

 

 

  • Infobae: Docentes, especialistas y padres crearon una coalición por la educación argentina

 

 

OTRAS ENTREVISAS O CONFERENCIAS RECIENTES DE ANA MARÍA BORZONE

 

 

 

 

  • Reportaje en Citas de Radio: “Enseñamos a leer con un sistema que el resto del mundo ya descartó”

 

  • Reportaje en Radio Realpolitik FM: “La escuela pública ha perdido la capacidad que ha tenido de alfabetizar”

 

  • Reportaje en Radio Con Vos: “El Gobierno no quiere reconocer el fracaso educativo”

 

  • Reportaje en Radio Cultura FM 97.9: “Se ha dejado de enseñar en forma sistemática a leer y escribir”

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: