REALIZAMOS UNA VISITA CULTURAL AL MUSEO HISTÓRICO SARMIENTO
El jueves 12 de mayo de 2022 visitamos con alumnos de la Diplomatura en Cultura Argentina el Museo Histórico Sarmiento, en el barrio porteño de Belgrano. Fue la segunda visita cultural presencial del año.
La visita guiada, que interesó mucho a los alumnos, se organizó como resultado de la relevante clase dictada por el profesor Franco Moccia sobre “El ideario de Sarmiento”, para el módulo “Pensamiento” de la Diplomatura.
El jueves 12 se realizaron dos visitas, y, dado el interés, se añadió una nueva realizada el viernes 27 de mayo.
Participaron en total 78 alumnos de las distintas sedes de la Diplomatura.
En dos oportunidades nos dio la bienvenida la directora del Museo, Virginia Fernanda González, y durante las visitas nos acompañaron Gustavo y Francisco, los guías del Museo, sustentando los contenidos de la clase.
Gracias por acompañarnos.
Alejandra Sauze Mariana del Castillo
Visitas Culturales
Diplomatura en Cultura Argentina
ICC – Instituto de Cultura
El Museo Histórico Sarmiento está dedicado a la historia argentina, en particular a la Generación del 80. La mayor parte está destinada a exposiciones acerca de Domingo Faustino Sarmiento, en especial a su obra literaria.
El primer intento de fundar el Museo Sarmiento se dio con la ley N.º 8109, del 26 de diciembre de 1910. En la norma se proponía expropiar la que fuera casa del Domingo F. Sarmiento, la actual Casa de San Juan, ubicada hoy en la calle Sarmiento 1251, para la constitución de un museo que llevara su nombre. A partir de esta ley se conforma el conocido relicario de Sarmiento, un inventario llevado a cabo por Augusto Belin Sarmiento, donde se detalla la enorme colección que hoy forma parte del acervo del actual Museo Histórico Sarmiento.
Se inauguró el día 11 de septiembre de 1938. Inicialmente dependía de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y su primer director fue Ismael Bucich Escobar.
El edificio de la Municipalidad de Belgrano, actual Museo Histórico Sarmiento, es un edificio de autor, diseñado por el arquitecto Juan Buschiazzo (1846-1917) quien tuvo una actuación muy destacada en la segunda mitad del siglo XIX siendo reconocido como “el arquitecto de la Generación del ochenta”. La Casa Municipal se construyó entre 1869 y 1872 en un estilo neorrenacentista italiano también conocido como “italianizante”.
La colección del Museo Histórico Sarmiento, tiene la particularidad de haber sido conformada en su mayoría, a partir de la donación realizada por Augusto Belin Sarmiento en el año 1913.
Está conformada por pinturas, mobiliario, medallas, condecoraciones, porcelanas, libros, documentos y objetos que pertenecieron a Sarmiento. De su vida política, se pueden encontrar piezas de relevancia como el uniforme que usó en la batalla de Tonelero, así como la banda y el bastón presidencial utilizado al momento de su asunción. Se destacan algunas esculturas, fotografías familiares, periódicos del siglo XIX y óleos realizados por su nieta Eugenia Belin Sarmiento.
El Museo dedica un espacio a la historia del edificio y una de sus salas a Nicolás Avellaneda, que alberga su biblioteca personal, objetos de arte y mobiliario donados por su familia.
Fuente: Sitio web del Museo Histórico Sarmiento.
Domingo Faustino Sarmiento lo expresaba con toda claridad:
…un padre pobre no puede ser responsable de la educación de sus hijos; pero la sociedad en masa tiene interés vital en asegurarse que todos los individuos que han de venir con el tiempo a formar la Nación, hayan por la educación recibida en su infancia, preparándose suficientemente para desempeñar las funciones sociales a que serán llamados. El poder, la riqueza y la fuerza de una Nación dependen de la capacidad industrial, moral, e intelectual de los individuos que la componen; y la educación pública no debe tener otro fin que el aumentar estas fuerzas de producción, de acción y de dirección, aumentando cada vez más el número de individuos que la posean. La dignidad del Estado, la gloria de una Nación no pueden ya cifrarse, pues, sino en la dignidad de condición de sus súbditos; y esta dignidad no puede obtenerse, sino elevando el carácter moral, desarrollando la inteligencia, y predisponiéndola a la acción ordenada y legítima de todas las facultades del hombre.
De la Educación Popular, publicado en Santiago de Chile en 1849 por la imprenta de Julio Belín y Domingo Faustino Sarmiento.