“EL PUEBLO MARINO DE CINCO HABITANTES QUE DESLUMBRA CON SUS PLAYAS EXTENSAS Y UNA DESCONEXIÓN TOTAL”, POR LEANDRO VESCO


Compartí

“EL PUEBLO MARINO DE CINCO HABITANTES QUE DESLUMBRA CON SUS PLAYAS EXTENSAS Y UNA DESCONEXIÓN TOTAL”, POR LEANDRO VESCO Compartí

En Bahía Creek, ubicado al norte del Golfo de San Matías, no hay señal telefónica ni internet.

La Nación – La Ruta costera 1, en Río Negro, bordea el Mar Argentino en un viaje escénico que deja sin palabras a quienes se animan a atravesar inmensas extensiones de estepa sin señal ni servicios ni presencia humana. Es una aventura a uno de los últimos paraísos solitarios del país. Bahía Creek es una pequeña población de cinco habitantes estables, al norte del Golfo San Matías.

No tiene electricidad y el agua que se consigue es algo salobre, pero algunos la beben. Está a 130 kilómetros de Viedma; más de la mitad del camino es de ripio. Sus playas, extensas y perfectas, son bañadas por aguas turquesas que cambian de tonalidad con el paso del día. “Es un lugar para desconectarte del mundo, es como entrar a otra dimensión”, afirma Rosario Gárriz, que trabaja en el complejo ecológico Refugio Perdido.

“Lo mejor que nos puede pasar es que no haya señal telefónica ni internet”, afirma Jonathan Rola, también del staff. El hostel es el punto de encuentro del pueblito marino, que está recostado sobre un acantilado. Alrededor de 100 casas se amontonan, algo desordenadas. En algunos días de verano, pueden sumar 200 habitantes, muchos de sus dueños son de Viedma o de Carmen de Patagones.

Muchos vienen a pescar: en la bahía se consiguen grandes piezas de salmón blanco o corvinas. Las calles, de arena y ripio, con algunos chañares y tamariscos, siguen el diseño del promontorio, secretas huellas que suben y bajan. Se ve poca gente caminando; la actividad está en la costa. El silencio se pesa en toneladas, también la belleza. Bahía Creek es una postal viva…

 

Vista aérea de Bahía Creek

Ricardo Pristupluk – La Nacion

 

LEANDRO VESCO,

escritor, periodista de cultura y turismo y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE LEANDRO VESCO

 

Crédito: Marcelo Minichelli – La Nación

 

Gentileza Puestas del Sol

 

Punta Mejillón es la playa menos conocida de Río Negro y un tesoro que algunos amantes de los silencios están descubriendo. Crédito: Ricardo Pristupluk – La Nación

 

Crédito: Ricardo Pristupluk – La Nación

 

Gentileza: El Viejo Almacén de Belgrano

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: