ABEL ALBINO ABRIÓ LAS PUERTAS DE UN NUEVO HOSPITAL NUTRICIONAL INFANTIL DE CONIN


Compartí

ABEL ALBINO ABRIÓ LAS PUERTAS DE UN NUEVO HOSPITAL NUTRICIONAL INFANTIL DE CONIN Compartí

Desde el ICC – Instituto de Cultura celebramos y felicitamos a la Fundación CONIN y a Abel Albino, su presidente, profesor y alumno de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina, por el nuevo Centro de Recuperación Nutricional inaugurado en marzo de 2022 en el departamento de Las Heras, en la provincia de Mendoza. Adherimos a la lucha contra la desnutrición infantil.

El hospital Santa Madre Teresa de Calcuta, ubicado en El Plumerillo, atenderá a más de 30 familias y contará con servicios e instalaciones únicas en Latinoamérica.

El espacio está ubicado en Lisandro Moyano y Dorrego del departamento del Norte. Abel Albino destacó que será destinado a potenciar el tratamiento de la malnutrición infantil que la organización lleva realizando desde hace 28 años.

Abel Albino junto a una cuna en el nuevo hospital nutricional infantil

El nuevo centro comenzó a construirse en 2020, son 1.200 metros cubiertos, y cuenta con características únicas en Latinoamérica, resaltaron desde CONIN. La inversión total fue de $146 millones. El proyecto fue realizado gracias a la generosa donación de particulares, empresas y también a la colaboración de organizaciones públicas y privadas.

CONIN cuenta, desde el 2002, con un Centro de Recuperación Nutricional, que funciona con modalidad de internación y ambulatorio- ubicado en Lisandro Moyano al 3.600 de Las Heras. El modelo fue replicado de los centros CONIN de Chile, creados por el Doctor Fernando Monckeberg. Este hospital ha tenido un crecimiento exponencial en cuanto a consultas y demandas en los últimos años, llegando actualmente al máximo de su capacidad operativa. Este fue el motivo por el cual se decidió comenzar con la construcción de un nuevo edificio.

El nuevo edificio consta de 1.200 metros cuadrados con diferentes áreas funcionales. Tiene 16 habitaciones dobles, con capacidad para 32 niños junto a sus madres o acompañantes, 10 baños con duchas para internación, 15 baños en total, lo que implica un incremento del 50% en cuanto a capacidad de atención.

Este edificio cuenta con comedores diferenciados para niños, madres y personal, tiene sala exclusiva de amamantamiento, lactario, cocina, enfermería, lavadero, sala de reuniones. También salas de kinesiología, atención temprana, fonoaudiología, consultorio de pediatría, nutrición y social.

Todo está diseñado con una doble circulación que evita el contacto entre pacientes, personal y visita. La arquitectura es amigable con su entorno y posibilita el ahorro de material no renovable y energético. La construcción fue realizada con la modalidad de hormigón pretensado, considerado una de las últimas tecnologías constructivas.

Desde el 2013 a la fecha la Provincia de Mendoza y la Fundación CONIN mantienen vigente un convenio, con el objeto de trabajar en conjunto– que contempla la participación responsable de todos los sectores involucrados- en la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la desnutrición materno infantil, a través de los dos centros modelo en Mendoza: Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil y Promoción Humana y Centro de Recuperación Nutricional, en sus modalidades ambulatoria y de internación, ubicados en Las Heras, Mendoza.

En esta oportunidad, se amplió dicho convenio, incorporando nuevas prestaciones para beneficio de los niños y sus familias en todo el territorio provincial. Esto es posible, entre otros factores, debido a la inminente inauguración y puesta en marcha del nuevo Centro de Recuperación Nutricional de CONIN.

Potenciando el trabajo que se viene realizando, CONIN pone a disposición de los más pequeños, la experiencia de más de 28 años en la prevención y el tratamiento de la desnutrición y sus patologías asociadas, a través de sus dos centros en la provincia, en los que hoy trabajan más de 40 profesionales en las especialidades de pediatría, nutrición, trabajo social, psicopedagogía, atención temprana, fonoaudiología, audiología, kinesiología, odontología, enfermería, educación inicial.

Fuente: MendoVoz y Uno.


Videos y entrevistas sobre la inauguración


“Otra verdad incómoda”, por Roon van Rhee, en La Nación

Recuerdo escuchar el título Una verdad incómoda cuando Al Gore lanzó su documental. Un título perfectamente elegido para abordar los efectos devastadores por la manera en que estamos “abusando” actualmente de nuestra tierra. Y que indica que nos enfrentamos a algo que no queremos enfrentar porque, al hacerlo, tendríamos que desafiar nuestra comodidad y conveniencia.

Hay una verdad mucho más incómoda. Una verdad sobre la pobreza y los efectos devastadores que tiene en el cerebro de niños inocentes. Que también es un “abuso”, por muy controvertido que pueda parecer. Porque también fue creada por el hombre.

[…] No sabía que la desnutrición en los niños provoca daños cerebrales irreversibles. No sabía que los primeros 1000 días después de la concepción son vitales para el desarrollo saludable de un niño, tanto físico como intelectual. En tan solo un año después de nacer, el cerebro crece hasta un 80% del peso que tendrá de adulto, alimentando y estimulando bien al niño. ¡Sólo un 20% después hasta la edad adulta! Y tampoco sabía que el desarrollo del cerebro en los niños no solo tiene que ver con la nutrición. Es más, la nutrición es sólo la mitad.

Me quedó muy claro que todo lo que hacemos con respecto a la educación y los resultados que esperamos obtener de este esfuerzo, dependen de la “sustancia” a la que dirigimos esta educación. Y donde una semilla nunca florecerá hasta su potencial genético si se planta en un suelo pobre, parasitado o seco, la educación, ya sea cognitiva o social, nunca encontrará su plena expresión en una persona con un cerebro dañado. Preservar el cerebro para luego educarlo. Esta es la esencia de lo que siempre cuenta el doctor Abel Albino, fundador y presidente de Conin en la Argentina. Palabras que siguen después de mencionar que, en tiempos donde las economías tendrán que convertirse hacia economías basadas en el conocimiento, se requiere un capital humano sano, siendo una población con su capacidad intelectual intacta. Cuando ese capital humano está dañado, no sólo el individuo se queda atrás, el país entero se queda atrás.

El viernes 11 de marzo de 2022 se celebró la inauguración del nuevo hospital para niños desnutridos en Las Heras, Mendoza. Un hospital construido con la ayuda de un sinfín de donaciones de todo tipo. Este nuevo hospital ha sido un sueño largamente vivido por el doctor Albino, sabiendo que los niños fuertemente desnutridos no tienen muchas posibilidades de sobrevivir en un hospital común debido a la presencia de bacterias hospitalarias que probablemente maten los cuerpos ya “indefensos” de los niños desnutridos.

Ha sido una celebración. Pero también un momento de reflexión, un momento en el que se piensa que es ridículo tener que crear semejante hospital en un país como la Argentina. Un país con poco más de 45 millones de habitantes que produce alimentos para más de 450 millones de personas al año