“LA EXCEPCIONALIDAD ARGENTINA”, DE VICENTE MASSOT
RESEÑA
La excepcionalidad argentina
Del apogeo al subdesarrollo sustentable
AUTOR:
Vicente Massot,
profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina
Editorial Claridad.
Buenos Aires, 2021.
Luis Alberto Romero (historiador y profesor de nuestra Diplomatura), en Clarín – ¿Cuándo empezó la decadencia argentina? ¿De quién fue la culpa? Son preguntas comunes, que algunas veces generan respuestas originales e incitantes. Es el caso de este breve ensayo del politólogo y exdirector del diario La Nueva Provincia, Vicente Massot, titulado La excepcionalidad argentina. Su escritura conjuga precisión, convicción y elegancia. Su perspectiva es “olímpica”: desecha cuestiones contingentes, elige grandes problemas y construye una lectura coherente, regida por dos ideas: la necesidad histórica y el realismo político.
Distingue dos grandes etapas: el camino al éxito y el camino al fracaso. El primero se inicia con el impreciso nacimiento de la nación, en las ruinas del imperio hispano. Las guerras civiles jalonaron la laboriosa construcción de un orden institucional cuyo único centro posible era Buenos Aires. Era una necesidad histórica; Rosas la asumió con una política realista que echó las bases estatales: soberanía, orden y obediencia.
Entre 1852 y 1880 una nueva clase política, en la que sobresalieron Alberdi y Sarmiento, consolidó el Estado, amalgamando un consenso básico sobre los fines y un definido pragmatismo acerca de los medios.
Los frutos se vieron pronto. El Estado intervino con mano firme en los temas de la tierra, las inversiones, la inmigración, la educación. El gran acierto de quienes lo dirigieron fue aceptar la necesidad de que la Argentina se adaptara al orden económico mundial mediante una relación con Gran Bretaña, que resultó mutuamente satisfactoria.
Respaldada por el éxito económico, la clase dirigente pudo afrontar la crisis política de 1890 y asumir luego el riesgoso ensayo de la democratización del sufragio. El impulso permitió superar los remezones de la Primera Guerra Mundial y aun de la crisis de 1930…
Seguir leyendo el artículo “Del éxito a la debacle nacional”, en Clarín.
Publicado y distribuido por el Grupo Claridad.
En el transcurso de siglo y medio fuimos capaces de romper lazos con la corona española; cimentar con la fuerza militar la independencia de tres países; superar la amenaza de disgregación que siguió a la gesta emancipadora; poblar el desierto; convertirnos en un crisol de razas y obrar un milagro económico que transformó al país, situándolo entre los primeros diez del mundo. Al promediar el siglo XX la Argentina era la imagen de un formidable éxito colectivo, cimentado en el texto constitucional de cuño alberdiano y el impulso educador de Sarmiento y de Avellaneda, en el portentoso crecimiento económico y en el no menos impresionante salto en materia cultural que hizo de la Argentina del Centenario una sociedad admirada.
Lo que sucedió después es largo de analizar. Si el objeto específico de este trabajo fuese el de clavar los puntales de la crítica sobre el ocaso nacional, posiblemente habría requerido un esfuerzo de mayor recorrido y hasta de un calado más profundo. Pero no trata de la decadencia como de la excepcionalidad. He deseado poner de relieve hasta donde es falsa la noción de que la Argentina nació fallida. No abrigo la esperanza de responder, de manera definitiva, a la pregunta —tantas veces repetidas— de qué nos pasó. Este ensayo es, apenas, una aproximación general a tema tan polémico y, por tanto, abierto necesariamente a debate.
La conferencia sobre el libro del ICC – Instituto de Cultura
El lunes 8 de noviembre de 2021 se llevó a cabo una clase abierta de la Diplomatura en Cultura Argentina realizada en La Chacra (Bella Vista, provincia de Buenos Aires), en la que el profesor Vicente Massot habló sobre “La excepcionalidad argentina. Del apogeo al subdesarrollo sustentable”.
Presentaciones del libro
- Conferencia organizada por el Foro Patriótico
Sobre el autor
Vicente Massot se doctoró en Ciencias Políticas en la Universidad Católica Argentina donde fue profesor titular de diversas cátedras, tanto de grado como de doctorado. en esa carrera por espacio de treinta años.
En 1993 se desempeñó como secretario de Estado en la cartera de Defensa y durante una década fue director del diario La Nueva Provincia, de Bahía Blanca, que su bisabuelo fundara el 1º de agosto de 1898.
Es, a su vez autor, entre otros ensayos sobre historia de las ideas de Spengler, pensador de la decadencia (en colaboración con Horacio Cagni), Max Weber y su sombra, La polémica sobre la religión y el capitalismo y El Poder de lo fáctico.
Su obra consta también de varios estudios acerca de nuestro pasado, el último de los cuales, publicado en consonancia con el bicentenario, lleva por título: Los dilemas de la Independencia. También es autor de Bismarck y la Realpolitik (Claridad, 2019).
Es profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina.
Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura
en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: