“‘OKUPAS’, VEINTE AÑOS DESPUÉS”, POR IGNACIO DI TULLIO
La Prensa – Octubre de 2000. “¿Viste Okupas?”, me preguntó Juan Pablo, un compañero de curso que se sentaba cerca de mi banco. Transitábamos los últimos días del Secundario, ese lapso que se asemeja a la cuenta regresiva que supone salir al mundo y tomar conciencia de que en lugar de ser los dueños del pabellón eramos todos cabezas de ratón. Cuando dialoga con la realidad, la ficción tiene el poder de revelar una dimensión desatendida. De alguna manera, eso hizo `Okupas’ al enfrentarnos a una Argentina que ignorábamos por estar flotando en el limbo tibio de la adolescencia. Una Argentina impactante, carne de relato, con su marginalidad, sus ocupaciones ilegales, un consumismo trepidante y un desempleo que no paraba de crecer. Los restos de una ilusoria y opulenta fiesta que había comenzado hace una década y que comenzaba a llegar a su fin.
Por entonces, el llamado Nuevo Cine Argentino era un género recién nacido del que se destacaban dos títulos: Historias breves, de 1995 -realizada por estudiantes de la Escuela de Experimentación y Realización Cinematográfica entre los que podríamos enumerar a Israel Adrián Caetano, Bruno Stagnaro, Daniel Burman, Lucrecia Martel y Ulises Rosell- y Pizza, birra, faso, de 1998, dirigida por la dupla Stagnaro-Caetano.
Del Neorrealismo italiano la nueva corriente argentina tomó rasgos como el trabajo con actores no profesionales, la búsqueda a través de la improvisación y el retrato social a través de elementos como el realismo.
Todo eso reúne Okupas, que a más de veinte años de su estreno en Canal 7 se convirtió en una de las más series más vistas de nuestro país. La imagen de la serie, disponible en Netflix, ha sido maquillada al punto de que pareciera recién filmada. Debido a restricciones legales que impidieron que los temas musicales de la serie original formaran parte del reestreno, la banda de sonido fue reemplazada por una nueva que no incluye canciones en inglés. La misma serie, pero distinta…
IGNACIO DI TULLIO,
escritor, periodista y profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina
Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura
en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: