“SARMIENTO: SU ESPERADO PRIMER DISCURSO AFIRMANDO LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN”, POR DANIEL BALMACEDA


Compartí

“SARMIENTO: SU ESPERADO PRIMER DISCURSO AFIRMANDO LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN”, POR DANIEL BALMACEDA Compartí

La Nación – El 29 de agosto de 1868 a las 8:45 arribó a Buenos Aires el vapor Aunis con un pasajero especial: el presidente electo, Domingo Faustino Sarmiento. El viajero provenía de los Estados Unidos y abordó el mencionado barco en la escala de Río de Janeiro. Una multitud se apiñó en el muelle y sus alrededores para recibirlo. El presidente saliente, Bartolomé Mitre, le envió el carruaje presidencial. Sarmiento agradeció el gesto, pero declinó el ofrecimiento porque prefería caminar.

Concurrió a la casa de su amigo, el doctor Augusto Carrié. Esos primeros días en la ciudad mantuvo reuniones privadas. El miércoles 2 de septiembre saludó a un gran número de personas que se reunieron para manifestarles su beneplácito. Pero su primera aparición trascendente tuvo lugar el jueves 3 cuando ofreció un discurso ante maestros, preceptores y público en general.

Su palabra era esperada. El primer discurso del presidente electo, que asumiría el 12 de octubre, no versaba sobre economía, asuntos de la política, nombres de ministros o cuestiones de seguridad interior. Sarmiento eligió hablar de educación, es decir, de su política de Estado.

Aquí ofrecemos un fragmento de aquella elocución…

DANIEL BALMACEDA,

historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE DANIEL BALMACEDA

Cuadro del pintor chileno Fray Pedro Subercaseaux Errázuriz que retrata el momento del 14 de mayo de 1813 en el que, según la tradición, se interpretó por primera vez el himno en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, quien habría entonado por primera vez en la historia sus versos.

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: