EL COVID Y SU IMPACTO SOCIOLÓGICO, SEGÚN MARITA CARBALLO
Entrevista a Marita Carballo,
socióloga y profesora de la Diplomatura en Cultura Argentina
Mariana Badeni, en La Prensa — Desde que comenzó la pandemia se dio un crecimiento muy importante de la cantidad de estados de ánimo negativos. Los índices de bienestar y felicidad cayeron estrepitosamente. La lentitud del trabajo mancomunado y del desarrollo de una visión más limitada a lo nacional generó un impacto social del que no se sabe si se podrá cambiar a los índices normales antes del virus.
La incertidumbre ante la aparición del covid ha generado múltiples sensaciones en los hogares argentinos mostrándonos vulnerables frente a lo desconocido. La pandemia corrió de lugar a todo lo que se daba por seguro y sacó de la rutina automática a nuestras vidas.
Con más de 35 años trabajando en el área de mediciones de la situación social y el estudio de las audiencias, la especialista Marita Carballo ha participado en el desarrollo de Encuesta Mundial de Valores (WVS), y que condensó en su libro “Dios en el mundo moderno”. Para conocer más sobre su visión del impacto del covid en el mundo y en la Argentina, La Prensa entrevistó a la reconocida socióloga, presidenta de Voices Research and Consultancy y de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.
-¿Cómo impactó la pandemia en los valores que se puedan tener frente al recuerdo de la propia mortalidad de cada individuo?
-Lo que estamos viendo es que la pandemia afecta a todos los órdenes de la vida. Y, al hacerlo, también impacta en los valores y las actitudes. Tenemos que ver, una vez vuelta a la normalidad, si eso finalmente ocurre porque quizás sea algo nuevo, los cambios que por ahí vemos se establecen definitivamente o se vuelven a lo que era antes.
Nosotros vemos una afectación de la gente en términos de no sólo económicos, sino también psicológicos por la incertidumbre que genera en todos los planos. No sólo en lo laboral, sino que en todos los otros planos. Y han cambiado mucho las propias relaciones familiares porque la gente no estaba acostumbrada a pasar todo el día dentro de su casa con todos los miembros de la familia. Ni siquiera las casas estaban tan preparadas para eso. Esto ha implicado una serie de modificaciones de todo tipo que en algunos casos han afianzado las relaciones y en otros casos ha sido difíciles de mantenerlas.
-En la Encuesta Mundial de Valores han hablado de lo espiritual, ¿cómo han percibido al tratamiento del tema en este contexto?
-La Encuesta Mundial de Valores es un proyecto en que estamos trabajando desde la década de los ’80. Cubre 100 países en el mundo y se hace sistemáticamente cada cinco años para ver cuáles son los valores en cada sociedad y los cambios a lo largo del tiempo. Esto permite conocer y poder establecer comparaciones entre los propios cambios, los países de la región y en el mundo.
En cuanto a la religiosidad, vimos que previo a la década del ’90 se habló mucho de un proceso de secularización, como un alejamiento de las personas de las Iglesias y de la religión. Pero en esa década hubo un crecimiento religioso que desdijo esa teoría. Y ahora, en la última década, hay un decrecimiento nuevamente, pero la gran pregunta es qué va a ocurrir con la pandemia. Esta de alguna manera es vista con un mayor acercamiento de la gente a la propia vulnerabilidad e incertidumbre que hacen que los seres humanos estén a la búsqueda de certezas en lugares donde encontrar paz y armonía.
–¿Esa vulnerabilidad, en el contexto de una pandemia, puso en jaque todo lo que dábamos por sentado?
-Totalmente y, además, se habla de otros dramas tremendos que han ocurrido en la humanidad. Pero lo cierto es que incluso los más recientes, como las guerras mundiales o la crisis del 30, la mayoría de la gente no tuvo esas vivencias. Entonces esta experiencia sumamente traumática en nuestras vidas, además, tiene esa particularidad que atraviesa, no solamente a los sectores sociales, sino que a todos los países y que es global, porque en menor o mayor medida todas las regiones están afectadas…
Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura
en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: