“CUANDO LOS REYES MAGOS ERAN PERONISTAS”, POR ROBERTO BOSCA


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Infobae Llegaron ya, los reyes y eran tres / Melchor, Gaspar, y el negro Baltasar / arrope y miel / le llevarán / y un poncho blanco de alpaca real. Muchos centennials que escucharán e incluso entonarán en capillas e iglesias este villancico durante la celebración de la epifanía (la fiesta de los tres reyes magos que no eran ni tres ni reyes ni magos), posiblemente desconozcan que el autor de su letra fue nada menos que Félix Luna, uno de los más celebrados historiadores argentinos que escribió “El 45”, un verdadero clásico dentro de la oceánica literatura generada por el peronismo.

O tempora, o mores. No resulta desatinado imaginar que este mismo texto podría ser hoy incriminado por discriminación debido a la mención de la etnia de Baltasar, de quien tampoco consta que perteneciera a la raza afro. Se trata del mismo sustantivo usado precisamente para identificar despectivamente a quienes constituían el sujeto social representado por el movimiento político más importante de la historia argentina

Chamamé, huella, vidala, chaya, además de este takirari, fueron las formas musicales elegidas por el compositor Ariel Ramírez en las que el celebrado historiador volcó el relato de una multisecular tradición cristiana. Estamos en el momento en que allá por los años sesenta se produjo el punto cenital de la argentinización de las festividades religiosas alrededor del nacimiento de Jesucristo.

El sustento académico y cultural había sido proporcionado un poco antes por una generación de escritores inscriptos en la corriente nativista, como Rafael Jijena SánchezAugusto Raúl Cortazar Bruno Tulio Jacovella, que fundían en una unidad la valoración de lo autóctono y el amor a la tierra con la fe tradicional de matriz hispánica. En este contexto se inscribe la fundación de la Hermandad del Santo Pesebre. ­

[…] La cronología nos ubica en plena hegemonía peronista, y la fiesta religiosa no podía ser indiferente al régimen, al que se lo ha caracterizado como una verdadera religión política que se presentaba como la encarnación de un cristianismo más auténtico que el propio de los obispos. La religión peronista elaboró también una apropiación mediante una reinterpretación política, o dicho de otro modo, una peronización de la celebración del misterio cristiano

ROBERTO BOSCA,

director académico del ICC y profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

 


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