JUDITH GOCIOL: “QUINO FUE UNO DE LOS HUMORISTAS GRÁFICOS MÁS IMPORTANTES Y MÁS EMBLEMÁTICOS DE LA ARGENTINA”


Compartí

JUDITH GOCIOL: “QUINO FUE UNO DE LOS HUMORISTAS GRÁFICOS MÁS IMPORTANTES Y MÁS EMBLEMÁTICOS DE LA ARGENTINA” Compartí

Entrevista a Judith Gociol,
especialista en historietas y humor gráfico y profesora de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

Judith Gociol habló con Télam tras el hecho que el 30 de septiembre de 2020 conmocionó al mundo de la cultura argentina e internacional: la muerte de Joaquín Salvador Lavado, alias Quino, autor de muchas tiras cómicas y especialmente reconocido mundialmente por ser el creador de Mafalda.

“Fue uno de los humoristas gráficos mas importantes y más emblemáticos de Argentina. A veces pienso que sería bueno leer la obra de Quino como si fuera un libro de historia, para saber lo que pasó. Lamentablemente, la vigencia que tiene es inmensa, y es un hecho paradójico, de que está vigente porque todo lo que denuncia en sus viñetas sigue igual”, expresó a Télam la autora especialista en humor, Judith Gociol.

“Esa fue su gran tristeza, el mundo que el disecciona y describe con tanta profundidad sigue siendo el mismo desde que él empezó a trabajar hasta ahora. Aportó, aporta y nos va a aportar muchísimo en la mirada de ese mundo si lo que queremos es cambiarlo, repensarlo y que pase a ser un libro de historia”, agregó la periodista del Archivo Histórico de Historieta de la Biblioteca Nacional, sobre la obra general de Quino, que marcó su infancia y adolescencia…