“VIDA Y OBRA DEL ACUARELISTA BRITÁNICO EMERIC ESSEX VIDAL EN EL RÍO DE LA PLATA”, por Rodrigo Salinas


Compartí

“VIDA Y OBRA DEL ACUARELISTA BRITÁNICO EMERIC ESSEX VIDAL EN EL RÍO DE LA PLATA”, por Rodrigo Salinas Compartí

Por Lic. Rodrigo Salinas

Alumno de la Diplomatura en Cultura Argentina e historiador de la UBA

Investigador de la Ciudad de Buenos Aires, la Avenida de Mayo y los festejos del Centenario

 

Artículo con un análisis historiográfico de las acuarelas del británico Emeric Essex Vidal,

el primer pintor que entró en la ciudad de Buenos Aires a principios del siglo XIX

Incluye apartado sobre la relación de dos pinturas y la historia de la creación de nuestra

Bandera Nacional, en el año en el que se cumplieron 200 años de la muerte de Manuel Belgrano

 

 

A 200 AÑOS DE ILUSTRACIONES PINTORESCAS.

VIDA Y OBRA DEL ACUARELISTA BRITÁNICO

EMERIC ESSEX VIDAL

EN EL RÍO DE LA PLATA POS-REVOLUCIONARIO

 

“Fue el primer pintor que entró en la ciudad, por que antes de él, otros se ocuparon de ilustrar

solo a lo lejos, circuló Vidal por sus calles y anotó todo lo que vio (…)”

“Gauchos de Tucumán en la playa”, donde se ve el centro de la ciudad tomado desde el Norte.  Se conserva una copia del original de 1819, realizada para el grabado del libro “Ilustraciones Pintorescas”

 

El interés de las potencias europeas de ultramar por conocer los nuevos estados independientes de América Latina cobró un gran impulso en las primeras décadas del siglo XIX, sobre todo para Gran Bretaña, un imperio deseoso de aumentar sus conocimientos sobre las riquezas y las posibilidades de explotación económicas en las emergentes repúblicas latinoamericanas. En este sentido, las literaturas de viajeros y de los “precursores” pintores foráneos, imbuidos de los ideales del movimiento romanticista en boga en el Viejo Mundo -entre los cuales pueden mencionarse al litógrafo suizo Cesar Hipólito Bacle (1794-1838) y al ingeniero francés Carlos Enrique Pellegrini (1800-1875)- se constituyeron en auténticas indagaciones sobre las características de las sociedades donde debían realizarse las inversiones de capital en el marco del moderno sistema mundial. Bajo este contexto, uno de los primeros viajeros en visitar Buenos Aires fue el acuarelista Emeric Essex Vidal, un contador del buque de guerra inglés “Hyancith” de estación en Río de Janeiro, quien ocupó el cargo de secretario del almirante de la escuadra- el capitán Alexander Renton Sharpe- entre 1816 y 1818, para proteger el comercio británico que se encontraba amenazado por las pretensiones de las tropas del Imperio Lusitano a cargo del militar portugués y general en jefe Carlos Federico Lecor por anexionarse la Banda Oriental.

“El Fuerte y la playa”, fueron representados en la primera acuarela pintada por Vidal al llegar a Buenos Aires (6 de septiembre de 1816). Nótese que ya flameaba en el mástil la bandera argentina. El territorio de la playa baja fue rellenado a fines del sigo XIX y corresponde al actual Puerto Madero.

 

Pero, sin dudas, Vidal cobró relevancia en el mundo académico a mediados del siglo XX, cuando sus obras comenzaron a ser estudiadas por diversos historiadores del mundo. En este sentido, su importancia radica en que Vidal nos legó una serie de relatos e imágenes invalorables de la sociedad rioplatense y del costumbrismo criollo a fines de la década revolucionaria “entrando en la ciudad  y contemplando lo que veía a su alrededor” -a diferencia de sus antecesores, como fue el caso del jesuita alemán Florián Paucke (1719-1780), quien nos concedió una serie de representaciones sobre las formas de vida de los indios Mocovíes de la región guaranítica del Noreste argentino a mediados del siglo XVIII- sentando un precedente en la ilustración gráfica de nuestro país. Como dijera la antropóloga española Carmen Bernand: “Sus dibujos hacen conocer en Europa un modo de vida donde los aspectos mas arcaicos alternan con un refinamiento digno de las grandes capitales europeas (…)”.

 

La Plaza de la Victoria con el Cabildo y la Pirámide, octubre de 1817

 

Debido a su gran importancia en el mundo de la plástica y la literatura, en este artículo se hará un recorrido por la vida y obra del autor, su infancia, su vida familiar, su estadía en Río de Janeiro y su llegada a Buenos Aires. Por otro lado, se realizará un análisis pormenorizado de la compilación “Ilustraciones Pintorescas”, donde se hará un recorrido por el puerto, el edificio del Cabildo, las plazas, la arquitectura porteña domestica y sus habitantes (especialmente las damas porteñas, los vendedores ambulantes, los indígenas y la visión del “otro” por parte de los viajeros europeos, los hombres de campo y el gaucho en la Banda Oriental). También veremos su oficio de paisajista- un tema prácticamente inexplorado por la historiografía más reciente- y el cuadro dedicado a Mariquita Sánchez de Thompson. Este año se cumplen 200 años de la publicación definitiva de la obra de Essex Vidal por parte de su editor, el famoso librero londinense Rudolph Ackermann. Para nosotros, éste es el periodo más interesante de su vida y el que desearíamos conocer más en detalle, pues durante su breve residencia entre las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, este autor pintó el mayor número de las acuarelas que le han dado notoriedad a su nombre y que aquí pretendemos vislumbrar […].

 

Leer completo el artículo de Rodrigo Salinas.

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: