“BELGRANO Y SAN MARTÍN, NUESTROS PADRES FUNDADORES”, por Luis Alberto Romero


Compartí

“BELGRANO Y SAN MARTÍN, NUESTROS PADRES FUNDADORES”, por Luis Alberto Romero Compartí

Los Andes – En 1820 Belgrano moría y San Martín ya estaba en el Perú. Ambos quedaron como los indiscutidos padres fundadores de la Nación.

Toda patria tiene un padre fundador, elegido después de un largo transitar. En el siglo XIX, las nuevas repúblicas hispanoamericanas debieron decidir sobre su origen y paternidad. Entre nosotros, la concluyente respuesta de Bartolomé Mitre sigue siendo aceptable: la nación surgió a la vida con la Revolución de Mayo y sus padres fueron Manuel Belgrano y José de San Martín.

Lo de Belgrano fue rápido. Murió en 1820, solitario y pobre, en medio de una gran crisis política, y su entierro fue tan íntimo como modesto. Pero al año siguiente, con la provincia de Buenos Aires en orden y prosperando bajo el gobierno de M. Rodríguez y Rivadavia, se dispuso un gran funeral cívico. Un vistoso catafalco fue construido para trasladar su cuerpo a la Catedral, donde lo esperaban altas autoridades y personalidades destacadas. En la Plaza de la Victoria se reunió una multitud, formaron los regimientos formados y hubo salvas de cañones…

LUIS ALBERTO ROMERO,

historiador y profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

Otros artículos recientes de Luis Alberto Romero