Los ocho eslabones para constituir al ciudadano argentino del siglo 22. Entrevista a Pedro Luis Barcia


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Los ocho eslabones para constituir al ciudadano argentino del siglo 22. Entrevista a Pedro Luis Barcia Compartí

Los ocho eslabones para constituir al ciudadano argentino del siglo 22

Por Redacción La Voz*

–¿Qué opina del rumbo que quiere otorgar a la educación este gobierno? ¿Cree que hay políticas públicas acertadas? ¿Y por qué?

–El Acuerdo de Purmamarca (febrero de 2016), firmado por todos los ministros de Educación del país, contiene la propuesta de las políticas educativas fundamentales para comenzar a revitalizar nuestra educación, si son mantenidas en el tiempo por acuerdo de los partidos políticos, más allá de los relevos de los gobiernos. Esa es la “constitución educativa para el siglo 22”. Duerme en las cámaras del Congreso el proyecto de creación del Instituto Nacional de Evaluación de la Calidad y la Equidad Educativas, organismo apartidario (un Indec educativo) cuyos aportes nos darán los datos ciertos para saber dónde estamos parados y cómo avanzamos en cada movida. Esta es la base realista. El segundo paso es la actualización y reorganización de la formación docente.

–¿Por qué es tan importante?

–Los institutos de formación docente son alrededor de 1.500, con 400 planes de estudio. Es una selva selvaggia, diría Dante. Francia tiene ocho; Finlandia, cuatro. Regularizar eso es tan fundamental como el tercer paso: afirmar la sala de 3 obligatoria, pues son el mejor paso en busca de la equidad. El cuarto paso es la jornada extendida o doble, para que el alumno esté más tiempo en el ámbito educativo. El quinto es la dotación de tutores pedagógicos desde Inicial hasta fines de Secundaria, para asistir a quienes tengan dificultades y no deserten. El sexto, una más integrada relación de familia y escuela. El séptimo escalón es la articulación, hoy inexistente, entre secundaria y la insularidad autista de la universidad. El octavo es el desarrollo de competencias –no laborales, sino vitales– en el alumno, que lo habiliten a insertarse con adecuación y flexible creatividad en el seno de contextos cambiantes que lo adveniente le proponga.

*Publicado en “La Voz del Interior”, 12 de noviembre de 2017.

* Doctor en letras (UNLP), escritor, investigador. Director de la Diplomatura en Cultura Argentina.