Reseña: “Música colonial hispanoamericana” de Ramiro Albino


Compartí

Reseña: “Música colonial hispanoamericana” de Ramiro Albino Compartí

Música colonial hispanoamericana

Ramiro Albino

Edición del autor, Mendoza, 2016

 

Músico, periodista  y especialista en comunicación visual, el autor ha podido condensar todo un mundo escasamente conocido fuera del ámbito de los ambientes propiamente académicos en una pequeña obra, en la que pone a disposición  de un público amplio la fascinante riqueza del son de toda una dilatada  época que corresponde al estadio histórico del imperio español en América.

Uno de los más señalados méritos del trabajo encarado por Albino -cuyo resultado es el fruto de una prolongada experiencia- consiste en presentar el panorama propiamente musical en su propio contexto o marco cultural, esto es en el escenario histórico estricto de su tiempo, lo cual permite comprenderlo mucho más profunda y acabadamente.

El propósito del autor y quizás el principal aporte del libro -que por lo demás puede considerarse muy bien conseguido- es que quienes se acerquen a la música colonial hispanoamericana puedan disponer de una serie de ideas y reflexiones ciertamente muy lúcidas que los guíen en su interés por transitar este carril de la cultura anterior a la independencia. Dicha dimensión  se nos presenta en la obra de Albino en toda su singular riqueza,  y recuerdan que la cultura que la caracteriza constituyó el fundamento para construir una nueva convivencia con una identidad singular y propia en el concierto de las naciones. R.B.