VISITA CULTURAL AL MUSEO DE ARTE ESPAÑOL ENRIQUE LARRETA

El viernes 28 de noviembre de 2025, con alumnos que cursan nuestra Diplomatura en Cultura Argentina visitamos el Museo de Arte Español Enrique Larreta (en la Ciudad de Buenos Aires).
Fue la vigésimo primera visita cultural del año para los alumnos de nuestras Diplomaturas, y la octava exclusiva para los estudiantes de Cultura.
Fuimos recibidos por la licenciada en Artes Visuales Victoria Boulay, responsable de la Coordinación del Equipo de Educación del Museo, quien nos acompañó y guió durante todo el recorrido.
Durante la visita, emprendimos un viaje en el tiempo que nos llevó al Siglo de Oro Español y a la vida cotidiana de la familia Larreta-Anchorena, que habitó esta casa a comienzo del siglo XX, junto a sus cinco hijos: Mercedes; Enrique; Josefina; Agustín y Carlos.
El Patio Central es el sector donde más se hace evidente la intención de Larreta de recrear el Siglo de Oro Español y su diversidad cultural. Aquí se refleja de qué manera se ambientó el espacio integrando las diferentes culturas de la España del siglo XVI, en el cual conviven expresiones artísticas, culturales y religiosas diferentes, como la musulmana y la cristiana. Así, un retablo con el tema de la Sagrada Familia cohabita con los divanes moriscos revestidos en cerámica, almohadones, alfombras orientales, braseros, brocales toledanos y mesitas con incrustaciones de nácar. La sala, que solía ser un patio abierto, fue transformada por Larreta en un espacio cerrado, con ventanas que dejan entrar la luz natural.
Podemos destacar el Salón Azul, donde Larreta recibía a notables figuras del ámbito intelectual, artístico y político a nivel regional e internacional. La obra principal es su retrato pintado por Ignacio Zuloaga, que lo representa cerca de los cuarenta años, ante la ciudad de Ávila. Realizado en París en 1912, mientras ejercía el cargo de Ministro Plenipotenciario.
Don Enrique Larreta no solo coleccionaba obras de arte, sino que también se permitía intervenirlas y darles un sentido utilitario. Un ejemplo de ello son: las dos puertas de “San Juan Bautista” compuestas cada una por tres paneles de retablo representando distintas escenas de la vida del Santo. Fue realizada en el siglo XVI en madera tallada, dorada y policromada. Al ser adquirida por Enrique, fue reformada para ser utilizada como una puerta que abre paso al Oratorio.
Por último, visitamos el precioso Jardín Andaluz, donde Victoria nos invitó a disfrutar del mismo, con nuestros cinco sentidos.
Gracias Victoria por transmitirnos tus valiosos conocimientos de manera tán cálida y a todos ustedes por acompañarnos con tanto entusiasmo durante todo este año.
Cerramos el año tomando un rico café en Croque Madame.
Alejandra Sauze Mariana del Castillo
Visitas Culturales
Diplomatura en Historia Argentina
ICC – Instituto de Cultura

























MUSEO LARRETA
Ubicado en el barrio porteño de Belgrano, el Museo de Arte Español Enrique Larreta fue la casa del escritor y coleccionista donde hoy en día conviven en sus salas permanentes las manifestaciones del arte español del Siglo de Oro, el teatro, la literatura y la cultura española.
La colección permanente reúne esculturas, pinturas, mobiliario, objetos decorativos, cerámicas y armas que reflejan la riqueza del arte español, especialmente de los siglos XV al XVII.
Además, el museo presenta exposiciones temporarias que dialogan con su acervo histórico, incorporando nuevas miradas, artistas contemporáneos y propuestas curatoriales que invitan a descubrir el arte desde múltiples perspectivas.
Fue inaugurado el 12 de octubre de 1962, cuando tras la muerte del escritor argentino Enrique Larreta (1873-1961), la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires decide comprar la propiedad para destinarla a un Museo de Arte Español.
Ubicada en el centro del barrio de Belgrano, la residencia -hoy convertida en casa museo- fue construida alrededor del año 1886 por el arquitecto Ernesto Bunge para que en ella veranearan sus suegros. En 1894 Mercedes Castellanos de Anchorena adquiere la propiedad legándosela posteriormente a su hija Josefina Anchorena quien la recibe como herencia.
El frente original estaba inspirado en el modelo del Renacimiento italiano mientras que el interior, con patios abiertos, respondía al de la casa quinta mediterránea. Hacia 1916, cuando el edificio se convirtió en residencia estable de la familia, Larreta implementó una serie de cambios transformando el exterior en una fachada de muros blancos, ventanas enrejadas y techos de tejas, y el interior en un espacio que recrea el espíritu del Renacimiento español.
Formada mayormente durante los años vividos en Francia mientras Larreta se desempeñaba con el cargo de Ministro Plenipotenciario (1910-1916), su colección comprende una gran variedad de objetos: mobiliario, tapices, armas, cerámica, pinturas y esculturas del Renacimiento y Barroco español realizadas en anticuarios franceses y españoles.
Hay que destacar que el carácter y origen de esta colección se enmarca dentro de las ideas que giraron en nuestro país hacia 1910, momento en el cual se produjo la reacción conocida como nacionalismo cultural del Centenario.
Un primer acercamiento a la colección Larreta, dará cuenta de que sus decisiones fueron determinadas por algo que iba más allá de la mera ostentación de sus bienes: en un espacio que recrea un palacio del siglo de oro español, cada una de sus obras exhibe el criterio que guió su elección.
Entre las piezas más destacadas aparecen: el Retablo en honor a Santa Ana, realizado en 1503 por el Maestro de Sinovas, buen ejemplo del estilo gótico tardío que floreció en España en la época de los Reyes Católicos; la Sagrada Familia, altorrelieve tallado por Sebastián Ducete hacia 1600; las Batallas de Alejandro Farnesio, serie de pinturas realizadas a mediados del siglo XVII; el Retrato de Enrique Larreta, pintado por Ignacio Zuloaga en 1912 donde la figura del escritor aparece junto a la ciudad de Ávila, escenario principal de su novela.
La colección se completa con piezas de cerámica producidas en las fábricas de Puente del Arzobispo y Talavera de la Reina; con las armas, donde se distinguen las espadas que sirvieron de base a su colección, y con un extenso repertorio de mobiliario que incluye sillones fraileros, arcones castellanos, bancos, mesas, sillerías y bargueños entre otras piezas.
A lo largo del tiempo, el patrimonio original se fue acrecentando por medio de adquisiciones, donaciones y traslados sumando valiosas obras que se integraron perfectamente con la colección existente.
Finalmente, no puede dejar de mencionarse el magnífico Jardín andaluz, creado por Larreta junto a las reformas de su vivienda y que desde hace más de veinte años se ha transformado en un espacio para el arte contemporáneo con el ciclo de exposiciones Esculturas en el jardín.
Fuente: Sitio web del Museo Larreta.


