VISITA CULTURAL A LA IGLESIA ORTODOXA RUSA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD


Compartí

VISITA CULTURAL A LA IGLESIA ORTODOXA RUSA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD Compartí

El viernes 4 de julio de 2025, con alumnos que cursan nuestra Diplomatura en Cultura Argentina, visitamos la Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad (frente al Parque Lezama, en el barrio de San Telmo en la Ciudad de Buenos Aires), declarada Monumento Histórico Nacional en el año 2000,

Fue la octava visita cultural del año, y la cuarta exclusiva para los estudiantes de Cultura -y de estas, la tercera consecutiva a Templos de Buenos Aires, luego de la visita a la Mezquita Al Ahmad y a la Basílica Nuestra Señora del Rosario y Convento de Santo Domingo.

Las mujeres con falda y la cabeza cubierta y los hombres con sus piernas y brazos cubiertos, disfrutamos de ver su arquitectura y su interior rodeada de íconos y pinturas que representan una realidad no física, sino espiritual.

Nos recibió el Archipreste Alexander Iwaszewicz y nos cuenta sobre la llegada a Buenos Aires:

El padre Constantin Izrastzoff, sacerdote ruso llegado a los 26 años, solicitó a la Corte Imperial, entonces a cargo del zar Alejandro III, para obtener la ayuda necesaria. Con el apoyo del Zar Nicolás II, la Iglesia Ortodoxa adscrita a la Legación Imperial, tuvo su primer templo, construido según el proyecto del arquitecto del Santo Sínodo Mijail Timofeievich Preobraszensky.

Los planos originales proyectados en Moscú fueron ajustados in situ por el arquitecto Alejandro Christophersen.

Continuando con su exposición, habló sobre las costumbres -regidas por el calendario juliano-, los sacramentos, las devociones y todo lo que conlleva ser parte de la comunidad. 

Muchas gracias Padre por recibirnos y por su generosidad aldedicarnos casi dos horas en la visita a vuestro templo.

Luego nos enseña como debemos despedirnos; 

До свидания! (do svidaniya) Adiós!                                       

Спасибо (Spasibo) Gracias! 

Hasta el próximo encuentro.

Alejandra Sauze                                   Mariana del Castillo

Visitas Culturales

Diplomatura en Historia Argentina

ICC – Instituto de Cultura

IGLESIA ORTODOXA RUSA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

Esta iglesia, en estilo moscovita del siglo XVII, fue inaugurada en 1904.

El proyecto original fue trazado por el arquitecto del Santo Sínodo de Rusia, Mihail Preobrazensky, y luego adaptado en la Ciudad de Buenos Aires por su par Alejandro Christophersen, quien diseñó, entre muchas otras obras, el Palacio San Martín situado en el barrio de Retiro.

De cada una de las cúpulas azules se eleva una cruz orientada hacia el Este, sostenida por cadenas, como se acostumbra en Rusia. La fachada presenta tres vitrales que ilustran distintas escenas bíblicas y, en el frontispicio, un mosaico realizado en San Petersburgo que representa a la Santísima Trinidad.

Fuente: Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.