LA DIPLOMATURA EN HISTORIA ARGENTINA CERRÓ SU CICLO 2024 CON UNA CLASE DE LILA CAIMARI, CAMILA PEROCHENA Y EDUARDO SACHERI SOBRE “LA ARGENTINA Y SU HISTORIA”
El miércoles 27 de noviembre de 2024, a las 19, la Diplomatura en Historia Argentina de las sedes Presencial y Online cerraron su primer ciclo académico anual con una clase pública de los historiadores Lila Caimari, Camila Perochena y Eduardo Sacheri sobre “La Argentina y su historia”.
La clase conclusiva fue presencial en el Centro Universitario de Estudios (CUDES) para los alumnos que cursan nuestra Diplomatura en la sede porteña de la Universidad Austral, con transmisión simultánea por YouTube para los alumnos del curso Online.
El encuentro, abierto al público general en su transmisión online y organizado por el ICC – Instituto de Cultura, contó con Darío Casapíccola como moderador y con el panel integrado por los tres prestigiosos escritores y especialistas en historia argentina que conversaron sobre la renovación historiográfica y la divulgación contemporánea de la historia argentina.
Más fotos, en la página del fotógrafo García Romero.
Fue un encuentro transmitido simultáneamente a través del canal de YouTube del ICC – Instituto de Cultura.
El video completo se puede ver AQUÍ.
Sobre los oradores de la clase
Lila Caimari
Es doctora en Ciencias Políticas (Universidad de París), Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesora en el Posgrado en Historia de la Universidad de San Andrés
Es autora de Perón y la Iglesia católica. Religión, estado y sociedad en la Argentina (1943-1955). Sus trabajos sobre la cuestión criminal han sido publicados en cuatro libros: Apenas un delincuente. Crimen, castigo y cultura en la Argentina, 1880-1949; La ley de los profanos. Delito, justicia y cultura en Buenos Aires (1880-1940), La ciudad y el crimen. Delito y vida cotidiana en Buenos Aires, 1880-1940 y Mientras la ciudad duerme. Pistoleros, policías y periodistas en Buenos Aires (1920-1945).
Ha escrito numerosos artículos y capítulos de libros sobre dimensiones de la historia social y cultural de la Argentina moderna. Actualmente trabaja sobre la historia de la circulación de noticias a fines del siglo XIX.
Camila Perochena
Es Profesora investigadora asistente de la Universidad Torcuato Di Tella en el Departamento de Estudios Económicos y Sociales y Directora de la Maestría en Periodismo La Nación Di Tella. Es doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires y magister en Ciencia Política por la Universidad Torcuato Di Tella.
Tiene una columna semanal en el programa Odisea Argentina, conducido por Carlos Pagni, en el canal LN+.
Escribió el libro Cristina y la Historia. El kirchnerismo y sus batallas por el pasado (Crítica, 2022).
Colaboradora permanente en el diario La Nación.
Se especializa en estudios de memoria, usos políticos del pasado y presidencialismo.
Co-creadora de los podcasts “La Banda Presidencial” y “Hay que pasar el Invierno” de La Nación y del podcast “HistoriAr” producido por la Asociación Argentina de Investigadores de Historia (ASAIH).
Tiene artículos académicos publicados en revistas nacionales e internacionales como Historia y Memoria, Historia da historiographia, Prohistoria.
Eduardo Sacheri
Es profesor y licenciado en Historia.
Ejerció la docencia universitaria durante casi veinte años y en la actualidad sigue dando clases en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires.
En 2022 publicó Los días de la Revolución (1806-1820), el primero de sus libros de divulgación histórica.
Autor de cuentos y novelas, toda su obra se encuentra en Alfaguara: los libros de relatos Esperándolo a Tito, Te conozco, Mendizábal, Lo raro empezó después, Un viejo que se pone de pie, Los dueños del mundoy la antología La vida que pensamos; los dos volúmenes que reúnen las columnas escritas para la revista El Gráfico –Las llaves del reino y El fútbol, de la mano–, y las novelasLa pregunta de sus ojos, Aráoz y la verdad, Papeles en el viento, Ser feliz era esto, La noche de la Usina (Premio Alfaguara de Novela 2016), Lo mucho que te amé, El funcionamiento general del mundo yNosotros dos en la tormenta.
Aráoz y la verdad fue adaptada al teatro y La pregunta de sus ojos, Papeles en el viento y La noche de la Usina fueron llevadas al cine.
Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas. Es también guionista y colabora en diarios y revistas nacionales e internacionales.