VISITA CULTURAL CON EGRESADOS A LA FUNDACIÓN BORGES

El jueves 23 de octubre de 2025 asistimos a la Fundación Internacional Jorge Luis Borges con los egresados de nuestras Diplomatura en Cultura Argentina y de la Diplomatura en Historia Argentina.
Fue la tercera visita cultural del año exclusiva para los egresados de Cultura e Historia.
La Fundación se encuentra en una casona lindante con la que fuera la vivienda de la familia Borges entre los años 1938 y 1943.
Dicha sede fue creada en 1988 por María Kodama, con el objetivo de difundir su obra y contribuir a su conocimiento. Actualmente, el Consejo de Administración lo integran sus sobrinos.
Allí nos recibieron muy cálidamente, María Victoria y Mariana Kodama, presidenta y tesorera de la institución, y nuestro profesor Lucas Adur, quien tituló el encuentro Borges: cuatro momentos de una vida.
La actividad planteó un recorrido por la vida y obra de Borges, a partir de la visita al museo Borges, donde se conservan muchas de sus pertenencias, fotos, manuscritos y primeras ediciones de sus libros.
Tras un acercamiento a sus antepasados y su infancia, la vida de Borges fue explorada a partir de cuatro momentos.
Primero, el regreso del escritor y su familia a Buenos Aires, en 1921, luego de pasar siete años en Europa. Este reencuentro con su ciudad fue decisivo para configurar su primer proyecto estético de envergadura: “literaturizar” Buenos Aires, tal como queda plasmado en sus primeros poemarios: Fervor de Buenos Aires, Luna de enfrente y Cuaderno San Martìn.
Un segundo hito ocurre en 1930, cuando una serie de factores personales, políticos y literarios, lo llevan a reorientar su producción: de la poesía a la prosa narrativa, del interés por lo criollo a la apertura cosmopolita, de la vanguardia al clasicismo.
El tercero está dado por el fatídico año de 1938, año en el que muere su padre, Jorge Guillermo (en febrero), y tiene un accidente, en Navidad, que casi le cuesta la vida. Borges convirtió ese accidente, esa “casi muerte”, en una suerte de renacimiento simbólico. En 1939, luego de restablecerse, pública “Pierre Menard, autor del Quijote” en Sur, un relato que puede considerarse fundacional de su proyecto narrativo, que culminará en Ficciones (1944) y El Aleph (1949)
Un último momento decisivo se sitúa en 1955, cuando el escritor recibe, simultáneamente, “los libros y la noche”: es colmado de honores desde el Estado y nombrado Director de la Biblioteca Nacional y, simultáneamente, el avance de su ceguera le impide escribir y leer por sí mismo. De ese modo, construye una figura paradójica, que se convertirá en el motor para la última etapa de su producción literaria.
Al finalizar y con mucha generosidad, se sortearon varios libros entre los alumnos, compartiendo un riquísimo café con masas.
Muchas gracias a nuestro profesor, a los integrantes de la fundación y a todos ustedes que siempre con tanto entusiasmo nos acompañan.
Realmente fue una visita muy valiosa.
Alejandra Sauze Mariana del Castillo
Visitas Culturales
Diplomatura en Historia Argentina
ICC – Instituto de Cultura









