NUESTRA VISITA CULTURAL AL MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO Y A LA EXPOSICIÓN “PUCCINI Y LA ARGENTINA”
El jueves 21 de noviembre de 2024, con los alumnos que cursan nuestra Diplomatura en Cultura Argentina, visitamos el Museo Nacional de Arte Decorativo, en la Ciudad de Buenos Aires, con motivo de “Puccini y la Argentina”, exposición a 100 años de la muerte Giacomo Puccini (Lucca 1858 – Bruselas 1924).
Fue la décimo octava visita cultural del año, y la décimo primera exclusiva para los estudiantes de Cultura.
Nos acompañó la guía Marcela que con mucho entusiasmo y conocimiento nos guió a las salas de exposiciones permanentes. Salas que contienen una gran colección de piezas de artes decorativas europeas y orientales, esculturas, tapices y pinturas de los siglos XVI al XIX.
Luego, recorrimos la exhibición en homenaje al gran compositor italiano de ópera Giacomo Puccini. acompañados del profesor Daniel Varacalli Costas, curador de la muestra junto a Laura Malosetti.
Allí se exhiben piezas de gran colección que en su mayoría fueron prestadas por el Teatro Colón de Buenos Aires y por coleccionistas privados.
La muestra fue ideada y producida por el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires bajo el patrocinio de la Embajada de Italia en Argentina.
“Giacomo Puccini, uno de los más célebres compositores de ópera de la historia, tuvo una temprana y extraordinaria popularidad en Buenos Aires, que se hizo evidente cuando el artista visitó la ciudad en 1905, ocasión en la que se alojó en el edificio del entonces diario La Prensa, el mismo edificio donde hoy se encuentran las oficinas de la Casa de la Cultura de la Ciudad”.
Nos cuenta el Prof. Daniel Varacalli Costas.
Muchas gracias Daniel y a todos ustedes queridos alumnos por acompañarnos a lo largo del año 2024.
Alejandra Sauze Mariana del Castillo
Visitas Culturales
Diplomatura en Cultura Argentina
ICC – Instituto de Cultura
EL MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO
El Museo Nacional de rte Decorativo está ubicado en lo que fuera una residencia particular por lo que constituye una casa-museo.
Fue creado en 1937 luego de la adquisición, por parte del Estado, del edificio que fuera el palacio Errázuriz de Matías Errázuriz Ortúzar (embajador chileno en Argentina) y su esposa Josefina de Alvear. Ambos habían atesorado una colección de objetos de arte y mobiliario que el Estado adquirió en la misma oportunidad.
El edificio, construido entre 1911 y 1917, es de estilo neoclásico francés. Fue diseñado por el arquitecto René Sergent.
Su colección está compuesta por más de 6000 piezas, entre las que se destacan esculturas, pinturas, tapices, armas, libros, cerámicas, mobiliario y miniaturas, fundamentalmente europeas y orientales, de los siglos XVI al XX.
Es un museo nacional en el que, a través de sus exhibiciones permanentes y temporarias, programas públicos y diferentes actividades culturales, se propone un espacio para el diálogo y el intercambio de conocimientos.