UNA JOVEN CANTANTE Y EGRESADA DE LA DIPLOMATURA GANÓ UN IMPORTANTE CERTAMEN DE TANGO


Compartí

UNA JOVEN CANTANTE Y EGRESADA DE LA DIPLOMATURA GANÓ UN IMPORTANTE CERTAMEN DE TANGO Compartí

Desde el ICC – Instituto de Cultura felicitamos a Consuelo Pardo, egresada de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina en la sede Pilar, quien fue reconocida en 2023 en un concurso que se llevó a cabo en el marco de la 8.ª edición del Festival de Tango de Flores, en la Ciudad de Buenos Aires. La joven cantante ganó el derecho a la producción integral y lanzamiento de un single en plataformas digitales.

Resumen, el diario de Pilar – El Festival de Tango de Flores es un festival independiente que tiene por objetivo promover al tango y su cultura. Se realiza en el barrio porteño de Flores y cuenta con numerosas sedes que incluyen milongas, espacios culturales, clubes de música, museos, galerías de arte y organizaciones culturales diversas, unidas con el fin de favorecer su desarrollo. El festival valora nuestra historia, transita el presente y ofrece una mirada de proyección hacia el futuro del género.

Su primera edición se realizó en 2013 y desde entonces sostiene su compromiso con la difusión cultural. En esta oportunidad se desarrolló del 8 al 17 de septiembre pasado.

El ya tradicional encuentro de cultores del ritmo del 2 x 4 fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2019 y de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación en 2021. Además, el festival cuenta con el auspicio de la Academia Nacional del Tango.

En el marco del festival que en 2023 festejó su 10º aniversario, se llevó a cabo el Certamen de Canto Floreal Ruiz, en honor al popular cantor nacido en el barrio de Flores el 29 de marzo de 1916 y fallecido el 17 de abril de 1978, conocido en el ambiente tanguero como “El Tata”, de recordadas actuaciones y grabaciones con importantes orquestas, entre ellas la de Aníbal “Pichuco” Troilo, ‘El Bandoneón Mayor de Buenos Aires’.

Consuelo Helena Pardo (18) hacía tiempo que venía barajando la posibilidad de presentarse en algún certamen de música ciudadana. Su mayor ambición fue poder participar del prestigioso Festival de La Falda (Córdoba) el año pasado, pero al momento de intentar inscribirse se encontró con un insalvable inconveniente: tenía que ser mayor de 18 años. Lejos de amilanarse, Consuelo supo esperar y ya con sus 18 años se enteró de la convocatoria para participar del Certamen de Canto del Festival de Tango que se realiza anualmente en el barrio de Flores.

“Me anoté el último día de inscripción habiendo enviado el material requerido y para mi sorpresa, al otro día me informaron que había quedado seleccionada –comentó la joven cantante a Resumen-. Fuimos 70 inscriptos de los que quedamos 15 en la preselección de julio. Luego de esa instancia clasificatoria me presenté en la semifinal con el vals “Pedacito de Cielo” con letra de Homero Expósito y música de Enrique Mario Francini y Héctor Stamponi. Quedamos nueve seleccionados para la final, a la que se sumaron otros nueve concursantes de una posterior convocatoria de agosto”.

“La instancia final se realizó en el Espacio Cultural ‘Tierra Invisible’ y para mi gran sorpresa -por la calidad de los participantes-, resulté ganadora a instancias de la opinión del jurado, integrado por importantes referentes (Viviana Scarlassa, Dorita Chávez y Hernán Ielapi)”, relató la joven cantante, nacida en el barrio de Caballito y criada en Derqui, que ganó el derecho a la producción integral y lanzamiento de un single en plataformas digitales.

“En la final me presenté con el tema “Sin Piel” de Eladia Blazquez”, recordó Consuelo.

La joven derquina canta desde niña, habiendo empezado con folklore de la mano de la cantante pilarense Soledad Cabrera, en la Escuela de Música y Artes El Cirko. Apoyada por sus padres, estudió canto, coro, lenguaje musical y piano en el Conservatorio Frederic Chopin de Pilar, donde se hace clara su inclinación definitiva por el tango. Decide entonces proseguir sus estudios con otra consagrada cantante del tango pilarense radicada en Lomas de Zamora: Eleonora Barletta.

Paralelamente a su promisoria carrera artística, Consuelo Helena Pardo está estudiando Ciencias Políticas en la Universidad Austral. Lo que podría ser una dicotomía, para ella esas dos facetas “se relacionan, integran y complementan para poder ayudar a fomentar la cultura del tango en nuestra sociedad”.

Si bien Consuelo tiene un estilo propio, tiene referentes en la música ciudadana: Susana Rinaldi, Nelly Omar y Claudia Mores, entre otras destacadas voces.

Con este importante logro obtenido, Consuelo espera la oportunidad para presentarse el año próximo en el Festival de La Falda y continuar mostrando su particular y personal manera de interpretar el tango argentino.

Oscar Mascareño, en Resumen