JORGE DUBATTI, MIEMBRO DE NÚMERO DE LA ACADEMIA ARGENTINA DE LETRAS


Compartí

JORGE DUBATTI, MIEMBRO DE NÚMERO DE LA ACADEMIA ARGENTINA DE LETRAS Compartí

Desde el ICC – Instituto de Cultura felicitamos a Jorge Dubatti, elegido nuevo miembro de número de la Academia Argentina de Letras.

El profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina, docente e investigador universitario, crítico e historiador teatral, destacado especialista argentino en el estudio de las artes teatrales, dramatúrgicas y escénicas, fue elegido en el mes de mayo de 2023 académico de número de la prestigiosa institución nacional.

Como la Academia Argentina de Letras (AAL) lo expresó en un comunicado de prensa firmado por la presidenta Alicia María Zorrilla, es un “valioso profesional” de “relevante formación” que “enriquece a nuestra Academia en un área fundamental que atañe al estudio de la lengua en la Argentina”. Fue designado como experto en teatro, tema de la clase que dicta en nuestro curso.

Jorge Dubatti obtuvo el Diploma de Honor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y recibió el Premio de la AAL al mejor egresado (1989) de la UBA. Además, en 2007 y 2017, fue reconocido con dos Premios Konex Periodismo-Comunicación (Premio diploma al mérito) en las categorías de Crítica Literaria y Crítica de Espectáculos, respectivamente.

En esta nota de Infobae, Dubatti es entrevistado y afirma que “es una gran alegría que se le dé un lugar a la especialidad a la que yo me dedico, que es el teatro: que se reconozca la importancia de que haya especialistas de teatro dentro de la Academia Argentina de Letras. Porque, en realidad, el teatro produce una enorme cantidad de literaturas”.

Además, en La Nación, dice que “En las últimas décadas ha cambiado la forma de pensar las relaciones entre teatro y literatura. Se reconoce que el teatro genera muchos territorios literarios”.

El acto de ingreso a la AAL

El martes 4 de septiembre de 2023 se realizó el acto de incorporación pública y formal de Jorge Dubatti, profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina y actual subdirector del Teatro Nacional Cervantes, como académico de número de la Academia Argentina de Letras. Había sido elegido como miembro en el mes de mayo.

En su discurso, el investigador, docente y uno de los teóricos teatrales más destacados del país reflexionó sobre la contemporaneidad de las artes escénicas y teatrales, como se informa en la nota del Ministerio de Cultura de la Nación que compartimos.

Ministerio de Cultura de la Nación – “Me siento muy honrado de que se me haya asignado el Sillón ‘Ventura de la Vega’, gran dramaturgo argentino del siglo XIX, que realiza una amplia producción en España, creador fundamental en la articulación de la poética romántica a un protorrealismo, y que, como señala Raúl H. Castagnino, debe ser incluido en la historia del teatro nacional, a través de una reconsideración de sus cartografías”, expresó.

[…] Jorge Dubatti leyó su discurso “El acontecimiento teatral y sus literaturas”. Entre distintas ideas, Dubatti expresó: “La filosofía del teatro es la disciplina que le hace al teatro las grandes preguntas filosóficas. La fuerza del acontecimiento teatral le permite resistir todos los embates, sobrevivir a través de los tiempos, incluso a la pandemia”.

Y agregó sobre la importancia del acontecimiento teatral: “Una de las fórmulas culturales más maravillosas: dos o más personas se reúnen en territorio, en el espacio físico y en presencia física; una de ellas, dentro de la reunión, empieza a producir con su cuerpo un mundo paralelo al mundo, un mundo con otras reglas diferentes de la vida cotidiana; alguien, dentro de la reunión, empieza a observar ese mundo. El teatro no se puede hacer en soledad. Es la única de las artes que no se deja desterritorializar y se funda en la fascinante capacidad humana de producir poíesis con el cuerpo”.

Hacia el final de su discurso, Jorge Dubatti concluyó: “En las últimas décadas nuestra visión del teatro argentino, o mejor en plural, de los teatros argentinos, se transformó, porque el concepto de teatro se amplió conceptual y territorialmente. Vivimos un auténtico big bang”…

Fuente: Ministerio de Cultura de la Nación.