NUESTRA VISITA CULTURAL A LA CIUDAD DE MERCEDES


Compartí

NUESTRA VISITA CULTURAL A LA CIUDAD DE MERCEDES Compartí

El sábado 3 de junio de 2023, con alumnos de todas las sedes que cursan la Diplomatura en Cultura Argentina, realizamos una visita guiada a la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires. Fue la segunda visita cultural presencial del año.

Nos acompaño y guió nuestro profesor Leandro Vesco, periodista destacado del diario La Nación

Los orígenes de Mercedes, que lleva el nombre de “Nuestra Señora de la Merced”, la Generala del Ejército Nacional desde la batalla de Tucumán en 1812, se remontan al año 1745. Nace como frontera de conflictos ante los insistentes malones de los Pampas. 

Durante la jornada visitamos la Catedral Basílica “Nuestra Señora de las Mercedes”, la Iglesia San Patricio -donde asistimos a un concierto-, la Pulpería de Cacho Di Catarina -donde compartimos un típico almuerzo- y la fábrica de chacinados “Las Marías“. Este último encuentro lo finalizamos con un espectáculo de danza folklórica a cargo del Ballet Santa Cecilia.

Agradecemos al Pbro.J uan Carlos Bouzou, a Manuel Maturo organista de San Patricio, a la familia Di Catarina y muy especialmente a nuestro profesor Leandro Vesco por transmitirnos sus conocimientos.

Muchas gracias por acompañarnos. 

Alejandra Sauze                                   Mariana del Castillo

Visitas Culturales

Diplomatura en Cultura Argentina

ICC – Instituto de Cultura

Catedral Basílica “Nuestra Señora de las Mercedes” e Iglesia San Patricio

Alumnos de la Diplomatura inmersos en los encantos de la Perla del Oeste

Reseña de Andreina Gómez

Periodista venezolana

Alumna del 2do año de la Diplomatura

Sede San Isidro

Un verdadero viaje en el tiempo ofreció la visita a la histórica ciudad de Mercedes. Llenos de entusiasmo, un total de 40 alumnos de las cinco sedes de la Diplomatura en Cultura Argentina recorrieron los principales sitios de interés de este importante centro turístico situado a poco más de una hora de Capital Federal. El grupo mostró mucho entusiasmo y gran curiosidad sobre los puntos de parada especialmente escogidos para este nuevo encuentro cultural. Un cálido recibimiento de parte de las guías y coordinadoras abrió paso a la exposición de algunos datos geográficos y religiosos más destacados, a fin de contextualizar el trayecto hacia la encantadora ciudad de Mercedes, denominada por los historiadores como la Perla del Oeste.

Tras descender en la Plaza San Martín comenzó el paseo alrededor de su centro histórico. Con una temperatura bastante fresca y un sol resplandeciente, los integrantes del grupo pudieron admirar el monumento al General San Martín levantado en la plaza homónima, también el Palacio Municipal y varios edificios de uso público que conservan las características arquitectónicas de finales del siglo XIX y principios del Siglo XX. Se destacaron algunos aspectos de las fachadas que conservan el estilo creado por los encargados de la transformación de la primigenia Guardia de Luján y su fortín militar en una creciente urbe de elegante belleza.

Fue muy placentero apreciar las formas y ornamentos de corte francés, así como la estética italiana propuesta por los arquitectos de la época y estudiadas dentro del módulo de Arquitectura que forma parte del programa de la Diplomatura. También pudimos ver a algunos habitantes en su cotidianidad, disfrutando de un rico café en el restaurante que ocupa una esquina de la plaza, donde convergen las familias y vecinos para celebrar su habitual encuentro social. Seguidamente entramos a la imponente Catedral situada en el corazón de la ciudad.

Dentro de la Catedral Basílica Nuestra Señora de las Mercedes nos esperaba el padre Juan Carlos, quien atendió la visita y compartió detalles de la construcción de este centenario edificio neogótico, declarado Monumento Histórico Nacional por decreto en 2010. La distribución de sus naves, el púlpito a un costado del patio central y los altares con la advocación de los santos católicos ocuparon parte del discurso. Destacó los elementos decorativos de los techos, los vitrales, el órgano y la existencia de una cripta, donde reposan los restos del matrimonio integrado por Saturnino Unzue y doña Inés Dorrego de Unzue, quienes contribuyeron activamente al levantamiento de la catedral.

En la decoración del espacio destinado para el descanso de don Saturnino y doña Inés, destaca un mármol traído de Etiopía, “que es único en Latinoamérica”, como dijo el padre Juanca. Este material ofrece un especial colorido a las paredes de la cripta con su forma rayé. El párroco también habló del esfuerzo de las autoridades y la arquidiócesis para salvar las bases del edificio y limpiar los sótanos que han sufrido dos grandes inundaciones en años recientes.

El recorrido continuó hacia la Iglesia de San Patricio inaugurada en 1932 -al cumplirse los 1500 años de la evangelización de Irlanda por San Patricio- y restaurada en 2003. En esta oportunidad el guía fue el organista Manuel Maturo, quien habló de la belleza decorativa de este templo de 2500 metros cuadrados. El lugar ofrece a la vista una serie de vitrales impactantes, la imagen dedicada al santo patrono de Irlanda “San Patricio”, y el órgano más grande de Sudamérica, compuesto por 4700 tubos, 72 registros y 11 variaciones, especialmente traído de Alemania. Este excepcional mecanismo permite la conexión con las campanas del Templo. El Carrillón consiste en 24 campanadas donde hay 4 campanas al vuelo.

Maturo también habló de su formación musical como pianista e hizo una demostración del manejo del órgano. Ofreció detalles de los conciertos abiertos al público y del sonido multiinstrumentista logrado a través del aire que sopla por el sistema de cuerdas que hace funcionar al órgano. A la salida de la iglesia recibió una grata sorpresa con la interpretación de Las Mañanitas que hicieron los alumnos de la Diplomatura para agasajar su cumpleaños.

Las recetas originales de Cacho

El viaje siguió su curso hacia la gran promesa del día: la pulpería de Cacho di Catarina, un espacio que conserva su fachada original y la tradición culinaria popularizada por sus dueños desde 1830. La llegada al sitio nos permitió experimentar ese viaje al pasado de casi dos siglos y palpar la historia de un lugar que nos invita a adentrarnos en las verdaderas costumbres del Gaucho. Los alumnos de la Diplomatura fueron recibidos por el profesor Leandro Vesco, quien quien dictó la clase titulada: “La cultura de los parajes y pequeños pueblos” que forma parte del módulo Costumbrismo y Cultura Popular. Con la pasión que le caracteriza y el conocimiento atesorado en tantos años de investigación y escritura de libros y artículos, el docente hizo del almuerzo un espacio para llevar a los comensales a los orígenes de los sabores de la pampa.

En compañía de Fernanda Pozzi, descendiente de la cuarta generación del querido pulpero Domingo Antonio Di Catarina, apodado Cacho y por quien el lugar toma su nombre, Vesco convirtió el descampado del almuerzo en un aula viva. Allí pudimos conocer sobre el surgimiento de las pulperías y de los secretos que hacen única la degustación del salame y la célebre empanada. “Quedan como una apuesta al desarrollo económico esas 50 pulperías de la Provincia de Buenos Aires, que como ésta son un punto de referencia para el encuentro con una civilización, su espiritualidad y la argentinidad. El menú es comida honesta, elaborada con ingredientes locales”.

Vesco hizo énfasis en la preparación de las tradicionales empanadas de carne “Paola, la hermana de Fernanda, quien está al frente de la cocina, siempre me ha comentado que ella siente la presencia de Cacho, quien pareciera que está como recitando la receta original”. Por su parte Fernanda Pozzi habló de sus recuerdos de infancia y del esfuerzo por mantener la taberna con su estructura original, un lugar que nos invita a imaginar a los antiguos paisanos disfrutando de un descanso luego de la faena. Con música de guitarra y baile tradicional nos deleitó el grupo de danza Ballet Santa Cecilia integrado por habitantes de la zona y familiares de los descendientes de Cacho Di Catarina. Este viaje nos ofreció la felicidad de ser parte de un capítulo más en la historia de la gallarda ciudad de Mercedes.

Pulpería de Cacho Di Catarina y fábrica de chacinados “La Marías”, con show