PABLO DE SANTIS, GANADOR DEL PREMIO ESTEBAN ECHEVERRÍA


Compartí

PABLO DE SANTIS, GANADOR DEL PREMIO ESTEBAN ECHEVERRÍA Compartí

Crédito: Infobae.

La asociación Gente de Letras entregó el lunes 19 de septiembre los Premios Esteban Echeverría 2022, que este año tuvieron como ganadores a los escritores Beatriz Schaefer Peña, en Poesía; Alicia María Zorrilla, presidenta de la Academia Argentina de Letras, en Ensayo; y Pablo De Santis, profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina, en Narrativa.

El acto de entrega de los premios fue en el Auditorio del Archivo y Museo Histórico «Dr. Arturo Jauretche» del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Sarmiento 362, Ciudad de Buenos Aires).

Los Premios Esteban Echeverría se otorgan anualmente desde 1981, a un poeta, un narrador y un ensayista, por la totalidad de su obra. Se adoptó un procedimiento similar al «sistema Goncourt»: un jurado, cuyos miembros no se conocen como tales entre sí, hasta el momento de pronunciar el fallo, votan en sesión pública, eliminando sucesivamente a los concursantes menos votados y consagrando al ganador en la última vuelta.

Fundada el 4 de diciembre de 1978, Gente de Letras es una sociedad civil que reúne a escritores, estudiosos de la literatura argentina y personas que se interesan en el progreso de la misma. Nació bajo la advocación de Esteban Echeverría, “en su carácter de numen tutelar de las letras argentinas, iniciador en los albores de nuestra vida independiente de los géneros de poesía, narrativa y ensayo como expresiones eminentemente nacionales”. Son sus objetivos el enaltecimiento, desarrollo y difusión de las letras, la jerarquización de las actividades literarias, el reconocimiento y recompensa de los méritos; el estímulo de los valores nuevos, y el establecimiento de vínculos entre los creadores y su público.