JORGE DUBATTI EN LA FERIA DEL LIBRO
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires,
un fenómeno único en el ámbito regional latinoamericano
El viernes 13 de mayo de 2022, Jorge Dubatti, subdirector del Teatro Nacional Cervantes, participó de la presentación de dos libros en el marco de la renacida feria internacional que reúne cada año a un numeroso auditorio representativo de todas las edades y condiciones compuesto por muchos miles de personas a lo largo de varias jornadas. Este año han sido protagonistas en este escenario internacional varios de los profesores de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina, como Alejandro Horowicz, Eduardo Lazzari, Isidoro Ruiz Moreno y Ceferino Reato.
Jorge Dubatti, subdirector del Teatro Nacional Cervantes
Los libros presentados con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación son dos publicaciones de cuidadosa edición. Se trata de Expedición al Teatro Nacional Cervantes, con textos de Violeta Weinschelbaum e ilustraciones de Lu Garabello, y de Teatro Nacional Cervantes: El primer siglo, cuya autoría corresponde a nuestro profesor de la Diplomatura. La primera es una obra didáctica adaptada al público infantil y la segunda es una historia de sus primeros cien años, escrita sobre la base de testimonios y reflexiones enriquecidos por una cuidadosa selección de fotos de un rico valor documental.
La fachada del teatro en los primeros años de su funcionamiento
El Cervantes, nos viene a decir el autor, es un faro y un caso único en nuestra cultura porque en él se reúnen unidad y multiplicidad, si se atiende a su tradicional política federal, que en otros ámbitos ha sido en los hechos meramente formal. Su ámbito excede largamente la actividad propiamente teatral, en tanto alberga recitales literarios y musicales, incluso ferias bibliográficas, y clases y conferencias de una variada temática, así como danzas y exposiciones de una naturaleza muy diversa.
Su creación se debió a un matrimonio de artistas españoles, María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, que contaron con el apoyo del rey y de numerosas contribuciones de su país. El proyecto se remonta al año 1918 y su inauguración se llevó a cabo en 1921.
Posteriormente fue adquirido por el Estado argentino en la persona del presidente Alvear. Las figuras más grandes de la escena nacional e incluso internacional han pasado por sus escenarios e incluso entre sus directivos ha contado con nombres tan relevantes como Alberto Vaccarezza. A comienzos de los sesenta sufrió un grave incendio pero pudo ser restaurado adecuadamente, y actualmente ha integrado la dimensión digital, ganando así un apreciable segmento de seguidores. Entre sus autores pueden mencionarse personalidades culturales de relieve como la poetisa Alfonsina Storni y más modernamente Griselda Gambaro, una de nuestros mejores dramaturgas.
Anuncio del libro