EL INSTITUTO DE CULTURA ABRIÓ SU AÑO ACADÉMICO 2022 CON UNA CLASE DE LA DIPLOMATURA SOBRE “A 40 AÑOS DE MALVINAS. EL LEGADO DE NUESTROS HÉROES”


Compartí

EL INSTITUTO DE CULTURA ABRIÓ SU AÑO ACADÉMICO 2022 CON UNA CLASE DE LA DIPLOMATURA SOBRE “A 40 AÑOS DE MALVINAS. EL LEGADO DE NUESTROS HÉROES” Compartí

El martes 5 y el miércoles 6 de abril de 2022, a las 19, la Diplomatura en Cultura Argentina de la sedes Recoleta y San Isidro, respectivamente, abrió su ciclo académico anual con una clase pública sobre “A 40 años de Malvinas. El legado de nuestros héroes”, en homenaje a los veteranos y a los caídos en la guerra, con un diálogo entre el historiador Isidoro Ruiz Moreno y el Cnel. (R) Esteban Vilgré La Madrid, excombatiente en Malvinas.

Fue con dos encuentros presenciales: el primero en el Centro Universitario de Estudios CUDES (sede de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina en el barrio porteño de Recoleta) -con transmisión simultánea por YouTube-, y el segundo en el Colegio San Juan El Precursor (sede de nuestra Diplomatura en San Isidro, provincia de Buenos Aires).

Los encuentros, abiertos al público general y organizados por el ICC – Instituto de Cultura, comenzaron con las autoridades del Instituto que dieron la bienvenida a los alumnos y al público general en este nuevo año académico y con el Himno Nacional y presentación de la Banda Militar “Tambor de Tacuarí” del Regimiento de Patricios.

Luego hablaron los directores de cada sede, Sergio Delgado, director ejecutivo del ICC, y Roberto Bosca, director académico del ICC, quien presentó tres emotivos videos sobre la guerra y sobre sus soldados que compartimos más abajo.

Sergio Delgado
Roberto Bosca

Luego se llevó a cabo la charla entre entre Isidoro Ruiz Moreno, historiador, abogado, doctor en Derecho y Ciencias Sociales y profesor de nuestra Diplomatura, y el Cnel. (R) Esteban Vilgré La Madrid, veterano de la Guerra de Malvinas. Con Jorge Colombres Mármol, miembro del ICC y exdirector de la sede Belgrano de la Diplomatura, como moderador.

Durante el diálogo, Ruiz Moreno y Vilgré La Madrid conversaron y reflexionaron sobre lo que nos dejó el conflicto bélico en Malvinas del que e cumplieron cuatro décadas y que marcó nuestra historia, y respondieron preguntas del público. Todo transcurrió en un ámbito de homenaje a nuestros héroes.

Isidoro Ruiz Moren
Esteban Vilgré La Madrid

El encuentro en Recoleta fue transmitido simultáneamente a través del canal de YouTube del ICC – Instituto de Cultura.

El video completo se puede ver AQUÍ.

El cronograma del encuentro

Con los minutos y segundos de inicio de cada segmento de la clase, y el enlace directo a ellos.

Sobre los oradores de la clase

Isidoro Ruiz Moreno

Abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires), director del Departamento de Graduados de la Facultad, exprofesor titular de Historia del Derecho, y adjunto de Derecho Internacional Público. Profesor emérito en la Escuela Superior de Guerra del Ejército y exdirector de su Maestría en Historia de la Guerra. Oficial de Estado Mayor honorario.

Es miembro de número de las Academias Nacionales de Historia y de Ciencias Morales y Políticas, de la cual fue secretario y vicepresidente. Miembro de número de la Academia del Instituto Nacional Sanmartiniano. Miembro correspondiente de las Academias Nacionales de Chile y Paraguay, y de la Real Academia Hispanoamericana. Lugarteniente de Honor en la Orden del Santo Sepulcro.

Fue consultor del Ministerio de Relaciones Exteriores en la cuestión de límites con Chile (Hielos Continentales). Y asesor del Secretario de Cultura de la Nación.

Su tesis doctoral “La lucha por la Constitución” fue declarada sobresaliente y mereció el premio Facultad (medalla de oro). El libro Relaciones hispano/argentinas recibió el primer premio de la Academia Nacional de la Historia. Su último libro Vida de Urquiza fue declarado “de interés social y cultural” por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.

Es Gran Cruz de la Orden del Santo Sepulcro, Caballero al Mérito de Italia y Palmas Sanmartinianas de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Autor, entre otras obras, de:

  • La federalización de Buenos Aires
  • La neutralidad argentina en la Segunda Guerra
  • Crímenes políticos
  • Comandos en acción. Malvinas
  • Alianza contra Rosas
  • La revolución del ‘55
  • La Marina revolucionaria
  • El misterio de Pavón
  • Campañas militares argentinas (cinco tomos)

Es profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina del ICC – Instituto de Cultura.

Esteban Vilgré La Madrid

Exdirector del Centro de Salud de las Fuerzas Armadas “Veteranos de Malvinas” y actual vocal del Ministerio de Defensa en la Comisión de Veteranos de Malvinas en el Ministerio del Interior.

Siendo subteniente recién egresado, participó, al mando de un grupo de infantería, del combate de Monte Tumbledown, uno de los más feroces de la guerra.

Participó de misiones de las Naciones Unidas en la Ex Yugoslavia e Irak.