BICENTENARIO DE LA UBA: UN RECORRIDO DESDE SUS ORÍGENES EN UNA DISERTACIÓN DE MARÍA SÁENZ QUESADA EN LA ANH
En homenaje al bicentenario de la fundación de la Universidad de Buenos Aires -que fue el pasado 12 de agosto de 2021-, la historiadora María Sáenz Quesada, profesora de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina, recorrió los principales sucesos sociopolíticos que acontecían en el país en la época de la consolidación del proyecto de la universidad pública porteña.
Su conferencia fue el 10 de agosto en una sesión pública de la Academia Nacional de la Historia (ANH) titulada “La fundación de la Universidad de Buenos Aires en el proyecto cultural de Mayo”. Se transmitió en vivo por YouTube, con presentación previa a cargo de Natalio R. Botana, presidente de la ANH.
Académica de número, Sáenz Quesada inauguró la sesión pública de la institución con el registro de “los sucesos felices de 1821”: “La entrada de José de San Martín en Lima y la derrota del ejército de anarquistas de José Migue Carrera en Mendoza y su fusilamiento”. La oradora destacó que “la UBA fue una institución provincial hasta su nacionalización en 1889. El trámite concretado en 1821 llevaba más de cuarenta años de gestación. En efecto, el gobernador Bucareli dio los primeros pasos para dotar a la ciudad de un centro de altos estudios, que en la región solo ofrecían Córdoba y Tucumán, Charcas en el Alto Perú, Lima y Santiago de Chile”. Pero aquella iniciativa fue rechazada.
“Debe reconocerse al gobernador y luego virrey Vertiz como el primer impulsor de la UBA. Este criollo nacido en México representó las ideas de la Ilustración española en la que se formaron los hijos de las patrias americanas”, resaltó la historiadora. Finalizado el mandato de Vertiz, la obra impulsada para levantar la universidad porteña se interrumpió. Con todo, de ese proyecto inicial surgió el Colegio San Carlos, en el antiguo establecimiento de los jesuitas, “donde cursaron estudios preparatorios muchos de los principales actores de la Revolución de Mayo”.
Sáenz Quesada subrayó que en los años posteriores a a la declaración del primer gobierno patrio se le dio más importancia a la instrucción militar que a la educación. “Fue la biblioteca pública el centro de la cultura de la Revolución. Pero, apenas se reinstauró la autoridad del Directorio, el proyecto de educación pública se retomó por ser parte sustancial en el proceso de separación de España”, agregó. “De ahí que la UBA haya nacido del mismo gobierno que apoyó la campaña de San Martín a Chile, organizó el Congreso de Tucumán que declaró la independencia y se empeñó infructuosamente en evitar la anarquía. También, que fuera el presbítero doctor Antonio Sáenz, de gran pasión como Diputado en el Congreso por Buenos Aires, el primer rector organizador”.
Fuente: La Nación.