ENCUESTA DE MARITA CARBALLO: LOS ARGENTINOS REZAN CADA VEZ MÁS, PERO CONCURREN MENOS AL TEMPLO


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ENCUESTA DE MARITA CARBALLO: LOS ARGENTINOS REZAN CADA VEZ MÁS, PERO CONCURREN MENOS AL TEMPLO Compartí

Según una periódica encuesta, los que oraban en 1984 eran el 61 % y treparon al 80 % en 2017. Pero los que asisten al templo pasaron de ser el 31 % al 21 %. ¿Individualismo o falta de contención de los cultos? El fenómeno interpela a la Iglesia católica.

Sergio Rubin, en Valores Religiosos – Contra los pronósticos agoreros que durante el siglo XX vaticinaban un mundo cada vez menos religioso, la gran mayoría de la población mundial sigue creyendo en Dios y se considera religiosa. Según la periódica Encuesta Mundial de Valores (WVS), de la que participa la reconocida socióloga argentina Marita Carballo [profesora de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina] y que condensó en su libro “Dios en el mundo moderno”, de reciente aparición, el 80 % dice creer en Dios y dos tercios se define como religiosa. La Argentina está por arriba del promedio: los guarismos trepan al 91 y 70 %, respectivamente.

Sin embargo, la concurrencia semanal al templo es baja en el mundo: apenas un 28 %, aunque el 62 % dice que reza o medita individualmente. En nuestro país  ese escenario es más marcado: los que asisten una vez por semana o más disminuyeron en las últimas décadas, al pasar del 31 % en 1984 al 21 % en 2017, pero la cantidad de quienes rezan o meditan subió sensiblemente. De ser el 61 % a ser el 80 %. Si bien no toda meditación es religiosa, resulta relevante que la mitad de los argentinos rece varias veces por semana y un 37 % lo haga una vez al día o más.

Este contraste entre la escasa práctica del culto vivida de modo comunitario y una fluida relación individual con Dios -a lo que habría que sumar una cada vez menor observancia de muchas premisas doctrinarias- constituye un proceso que no es reciente, pero que se va acentuando –como se ve con claridad en el caso argentino- y que interpela a las confesiones en general y particularmente a la Iglesia católica por el cariz comunitario de sus celebraciones. Lo que lleva a la pregunta de si el creciente individualismo en la sociedad está teniendo su correlato en los cultos.

[…] Para Carballo “el hecho de que muchos creyentes se relacionen de una manera más personal, individual y directa con Dios, sin intermediarios, es un llamado de atención para las instituciones religiosas. Sin duda –agrega-, estamos frente a una sociedad más individualista y esto se viene agudizando en las últimas décadas, pero indica también que la Iglesia no está dando las respuestas esperadas y que debe aggionarse para atraer a los fieles y generar una relación más cercana y comunitaria con ellos”.

Caballo subraya que este proceso “es un enorme desafío para las confesiones religiosas”. Cree, pues, que “las Iglesias deben estar atentas y desarrollar estrategias de acercamiento a sus fieles respondiendo a sus necesidades espirituales y humanas como los problemas de la vida familiar, los dilemas morales…” En el caso de la Iglesia católica, dice que “se le reclama ser más abierta e inclusiva, contenedora y participativa. También se le demanda ayuda para atender los problemas sociales de nuestro país hoy en día y en este punto se reconoce su labor”.

[…] Carballo opina que la Iglesia “está frente a una gran oportunidad. Los oficios a distancia han atraído a un público que estaba alejado y ya no frecuentaba la iglesia y pueden ser muy eficaces para un mayor acercamiento a los jóvenes. Además, la pandemia genera muchas inseguridades y las personas necesitan refugio y contención”…

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