VISITA CULTURAL A SAN ANTONIO DE ARECO


Compartí

VISITA CULTURAL A SAN ANTONIO DE ARECO Compartí

AMPLIAR

El sábado 23 de noviembre de 2019, alumnos que cursan actualmente la Diplomatura en Cultura Argentina en sus cuatro sedes disfrutaron de la salida cultural a los pagos de la ciudad bonaerense de San Antonio de Areco.

El encuentro se llevó a cabo en el marco de las visitas guiadas a sitios de interés cultural organizadas como parte del programa de la Diplomatura.

El paseo por San Antonio de Areco comenzó con un recorrido por el centro histórico, incluyendo la visita a la Plaza Ruiz de Arellano y a la Parroquia dedicada a San Antonio de Padua. En el atrio de la iglesia se dio un encuentro casual con un paisano de Areco.

A metros de la Plaza, nos recibió en su atelier el pintor y payador Miguel Ángel Gasparini, quien nos deleitó con sus payadas, recorriendo, a través de su arte, la historia del Pago.

Luego, visitamos dos talleres de artesanos: Gustavo Stagnaro, artesano platero, y Alejandro Cruz Álvarez, artesano soguero, quienes compartieron con nosotros sus técnicas y sus secretos.

El almuerzo fue en el Boliche de Bessonart, donde paraba Don Segundo Ramírez, el gaucho que luego fue personaje de la novela de Ricardo Guiraldes.  Hoy en día continúa siendo lugar de encuentro y tiene una larga historia. Allí, se dio otro encuentro casual, con el Gaucho José María.

Después del almuerzo, fuimos a tomar un café  invitados por Isabel Castaño de Michel a la Posada de la Plaza. 

También visitamos el Museo Las Lilas, donde disfrutamos de una selección de obras del reconocido pintor argentino Don Florencio Molina Campos (1891-1959).

La visita concluyó con una demostración de “Doma India” a cargo del paisano Martín Tatta, oriundo de Areco, en su puesto, donde vive y cuida de sus 40 caballos criollos.