LOS ALUMNOS DE LA DIPLOMATURA VOLVIERON A VISITAR LA CASA ROSADA Y LA CASA VICTORIA OCAMPO


Compartí

LOS ALUMNOS DE LA DIPLOMATURA VOLVIERON A VISITAR LA CASA ROSADA Y LA CASA VICTORIA OCAMPO Compartí

Por segunda vez en el año, los alumnos que cursan la Diplomatura en Cultura Argentina en sus cuatro sedes fueron invitados a visitar la Casa Rosada y la Casa Victoria Ocampo.

El segundo grupo de alumnos que disfrutó de estos encuentros lo hizo en el marco de las visitas guiadas a sitios de interés cultural organizadas como parte del programa de la Diplomatura.

Casa Rosada

AMPLIAR

El sábado 24 de agosto, se realizó la visita a la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina y en donde se encuentra el despacho del presidente de la Nación.

“Desde la fundación de Buenos Aires en 1580, el sitio que hoy ocupa la Casa de Gobierno fue la sede del poder político, y las construcciones que sobre él se levantaron constituyeron y constituyen representaciones identitarias del Poder Ejecutivo, inicialmente de los Gobernadores y Virreyes españoles, después de 1810 de los sucesivos Gobiernos Patrios, y a partir de 1862 de todos los Presidentes de la Nación Argentina.

El actual edificio de la Casa Rosada fue construido en varias etapas, y su arquitectura responde estilísticamente a las pautas del eclecticismo de su época. Se inició con las construcciones que en el último cuarto del siglo XIX realizaron los arquitectos suecos Enrique Aberg y Carlos Kihlberg. Y finalizó en 1890 con la crucial y relevante intervención del Arq. Francisco Tamburini -contratado y venido de Italia para tal fin- que le dio el aspecto que hasta hoy presenta”.                                                                

Prof. Juan José Ganduglia

Casa Victoria Ocampo

AMPLIAR

El jueves 29 de agosto, los alumnos visitaron la Casa Victoria Ocampo, sede del Fondo Nacional de las Artes.

En 1930, la casa fue testigo de uno de los acontecimientos más notables de la historia literaria argentina: la creación de la revista Sur. Fue fundada por Victoria Ocampo a instancias de Frank, José Ortega y Gasset y Eduardo Mallea, para difundir la obra de autores extranjeros y dar a conocer jóvenes escritores argentinos.

En 2005 la casa abrió al público como Casa Victoria Ocampo con la finalidad de ofrecer un espacio de difusión para las producciones artísticas de nuestro país.

En 1929, cuando Le Corbusier visitó Buenos Aires, conoció y ponderó la casa. En 1962, desde París, opinó: “La Señora Ocampo y hasta ahora sólo ella ha dado el paso decisivo construyendo una casa que causa escándalo. Pues bien, en Buenos Aires, es así. Sus dos millones de habitantes emigrantes emotivamente académicos chocan con esta mujer sola que sabe lo que quiere. En su casa se encuentran Picasso y Léger en un ambiente que aún hoy rara vez he encontrado”.