PEDRO LUIS BARCIA PRESENTÓ SU SERIE, “LUGONES DESCONOCIDO”
Organizado por el Instituto de Cultura del CUDES, y por la Diplomatura en Cultura Argentina, en Recoleta, el pasado martes 12 de marzo se presentó otra obra del Doctor Pedro Luis Barcia: la colección denominada “Lugones Desconocido”. Comentaron los textos y dialogaron con el autor el doctor Rafael Felipe Oteriño, exjuez, profesor y poeta, y el doctor Abel Posse, novelista, ensayista, abogado y diplomático. Los dos eminentes autores, como el doctor Barcia, son miembros de la Academia Argentina de Letras y profesores de la Diplomatura.
Tras unas breves palabras de agradecimiento del Dr. Barcia, el Doctor Oteriño lamentó que las generaciones literarias de los 50, 60 y 70 le hayan dado la espalda a Lugones y celebró haberse reencontrado con este, a través de la “fabulosa” obra de seis tomos de Pedro Luis Barcia que lo llevó a pensar “cuántas cosas dejamos atrás que estaban vivas en Lugones: la música del verso, el poderío de la rima…”
Oteriño describió a Lugones como un escritor vehemente, apasionado, múltiple, que deseaba refundar el país, cuando éste tenía 100 años. Para el orador, sería impensable la Literatura Argentina sin Lugones , sin Las montañas del oro, los Romances del Río Seco y otros textos que cubren el espectro territorial del paisaje argentino. Según Oteriño, Lugones representa a un clásico, que, como postulaba Borges: “es un (autor) que las generaciones de los hombres, urgidas por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad”.
Oteriño , elogiando las investigaciones y la edición de Pedro Luis Barcia, concluyó que así como Borges, en su prólogo “El Hacedor”, con formato de cuento y escenografía de ensueño, homenajeó y reconoció a Lugones como su precursor, “hoy nosotros recibimos estos libros con toda gratitud”.
A continuación, el doctor Abel Posse, destacó que esta serie es un homenaje a una de las personalidades más potentes de nuestra literatura, y que Barcia, con su léxico “extenso e intenso”, ha demostrado su poder de crítico, pues presenta a ese Lugones que se sintió convocado a cantar a la Argentina pujante; se sintió con la misión de ser un poeta fundador, de aquellos que tiñen con algo de mito la realidad de un pueblo que nace, y que supo sintetizar en su obra lo que fue la Argentina: tierra libre para el hombre que quería ser libre.
Refiriéndose al plano creativo, Abel Posse señaló que “Lugones sabe que sin poesía ni fantasía, no hay grandeza. Intuye que todo ser humano tiene el sentido de qué es la poesía: un estado espiritual que va desde apreciar una puesta de sol, un gran monumento, o un paisaje. Lugones sabía que todos somos poetas, a veces reprimidos, o sin coraje, pero que todos necesitamos de la poesía para poder valorar la vida”. Posse afirmó que Lugones nombra a la Argentina y la produce; que sus palabras develan, y crean, y concluyó citando a Borges al referirse a él: “Su destino le impuso la soledad, porque no había otros como él y en esa soledad lo encontró la muerte.”
Coronando el encuentro, el Dr. Barcia narró el minucioso y largo, aunque gozoso proceso de investigación y descubrimiento en fuentes, de estos textos lugonianos inéditos, que compiló y comentó. Estos seis tomos, producto de muchos años de trabajo, fueron surgiendo en el marco de investigaciones sobre otros autores. En tanto, aparecieron los estudios de Barcia sobre Rubén Darío, Pedro Henríquez Ureña, Rafael Obligado, entre otros, Lugones quedó por varios años silenciado, hasta que finalmente se hizo posible redondear todo el material, y dar nacimiento a los volúmenes presentados: El ideal caballeresco y La misión del escritor; Los elogios, Estudios esotéricos, Ensayos de Estética y Poética, Cuentos desconocidos y La lengua que hablamos.