Presentamos el último libro de Mariano Fazio


Compartí

Presentamos el último libro de Mariano Fazio Compartí

Escritores rusos que hablan un lenguaje universal

 El pasado 27 de octubre tuvimos el gusto de presentar la obra  de Mariano Fazio “De Moscú a San Petersburgo. Breve viaje por la literatura rusa”. Su autor, actual Vicario General de la Prelatura de la Santa Cruz y  Opus Dei,  residente en Roma pero presente en el acto, exhibe hoy una larga trayectoria como ensayista e historiador y ha publicado veinte libros y centenares de artículos en revistas especializadas, culturales y de interés general del país y del extranjero

El libro pasa revista a los escritores rusos del siglo XIX que marcaron una huella profunda en la descripción del alma rusa, constituyendo una literatura de alta calidad que se ha convertido en un clásico del arte universal.

La coordinación estuvo a cargo de Jorge Colombres Mármol y  se refirieron a la obra Olga Fernández Latour de Botas y María Elena Vigliani de la Rosa, ambas profesoras de la diplomatura en cultura argentina.

Estuvieron presentes, entre el numeroso público, dirigentes sociales, gestores culturales,  intelectuales,  escritores, embajadores y otras  personalidades de la vida cultural argentina como Santiago M. de Estrada, Norberto Padilla, Carlos Escudé, Guillermo Jacovella, Cecilia Vázquez Ger, José Ramón Sanchís Muñoz, Miguel Frías, Cristina Viñuela, Alberto Rodríguez Varela y Carlos Piñeiro Iníguez.

Después de las respectivas exposiciones de las presentadoras, el autor reseñó algunas reflexiones sobre su cometido en el nuevo ensayo donde se entremezclan perspectivas históricas, teológicas y culturales. Según Olga Fernández Latour, algunas de las claves de la obra pueden hallarse en la propia  introducción: el reconocimiento del siglo XIX como “Siglo de Oro” de la literatura rusa y la selección de seis nombres emblemáticos  de ese período;  Aleksandr Pushkin (1799-1837), Nikolai Gogol (1809-1852), Iván Turgenev (1818-1883), Fiodor Dostoievsky (1821-1881), Lev Tolstoi (1828-1910) y Anton Chéjov (1860-1904). A través de ellos, Fazio  muestra de un modo natural y a la vez profundo  las luces y sombras de la existencia humana al trasluz de sus respectivas expresiones literarias, desde la perspectiva de la fe.

    En la visión de la académica , la obra es un recorrido deleitoso y en muchos momentos sorprendente aun para quienes son lectores habituales  del autor, de ese rico venero literario que brinda Rusia en el período  1820 -1910 , abarcado por Mariano Fazio en su libro. Con esta nueva obra, el autor cimenta su proficua labor en el sentido de mostrar cómo la verdad , el bien y la belleza, constituyen un camino de singular  elevación del alma humana  a realidades que la trascienden en forma definitiva hacia lo divino.