María Silvia Etcheverry


Compartí

María Silvia Etcheverry Compartí

Clases dictadas en los últimos años:

El lenguaje del arte. Categorías para la apreciación pictórica

El arte argentino desde 1880 hasta 1930

El arte argentino desde 1930 hasta 1960

El arte argentino desde 1960 hasta la actualidad

(módulo “Pintura”)


Buenos Aires, 1958

Pintora y profesora de artes visuales. Estudió en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y Ernesto de la Cárcova. Es licenciada en Artes Visuales por el IUNA.

Amplió sus estudios de dibujo con Aurelio Macchi y de pintura con Luis Barragán y Alejandro Puente. Su tesis de licenciatura fue el análisis del color en la obra de Alejandro Puente.

Su formación teórica estuvo guiada por los profesores Jorge Romero Brest, Ricardo Crossa, Jorge Lopez Anaya, Osvaldo Svanascini Ernesto Epstein, y Mario Presas.

Realizó varias muestras con técnicas de pintura y caligrafía japonesas que estudió con los maestros Sensei Takeda y Sensei Sadako.

Profesora de la Universidad de San Andrés de la cátedra “Introducción a la Apreciación Artística” desde 1989.

Expuso individual y colectivamente en el país y en el extranjero, participó en numerosos salones, recibió varias distinciones. Su última exposición individual titulada “Sur” fue en el 2021 en el Museo Andes en Trevelín, Chubut, Argentina.

Produjo dos plaquettes tituladas Encuentro y El Hueco y un libro de poemas dibujados titulado Todo tan frágil. Este último fue presentado en el 2017 en Toledo (España), París (Francia) y en el Museo de la Lengua y el Libro, Buenos Aires, Argentina.

Dio numerosas charlas sobre pintura argentina y latinoamericana en la Universidad Austral, Museo de Arte Decorativo, Escuelas de Bellas Artes Pueyrredón y Ernesto de la Cárcova, en la Argentina. En la Universidad de Campinas, (Brasil), en la Universidad Complutense de Madrid (España) y en la Universidad Kent State, Ohio (Estados Unidos).

Ha dictado numerosas charlas y talleres sobre “El procesos creativos en el mundo del arte” para empresarios y líderes profesionales (Educación Empresaria, Universidad de San Andrés y IAE Universidad Austral). Entre 2016 y 2019 dictó talleres de Innovación y Creatividad en el MBA y en el Programa IN del IAE, Universidad Austral, Pilar.

Vive y trabaja en Buenos Aires.