BOLETÍN DIGITAL

Mayo 2025
N.º 83


Los grandes hombres poseen defectos comunes,
pero virtudes diferentes.


Mariano Moreno.

        Sitio web

 

PRÓXIMAS

PRESENTACIÓN DE INVITADOS A UN BANQUETE,
DE DAMIÁN FERNÁNDEZ PEDEMONTE

JUEVES 12 DE JUNIO, a las 19.00 — Los invitamos a la presentación del nuevo libro de Damián Fernández Pedemonte: Invitados a un banquete. La alegría de la vocación cristiana. La obra será presentada por el autor, en diálogo con Paola Delbosco. Encuentro presencial en nuestra sede de Recoleta. Entrada libre y gratuita. Sigue abierta la inscripción.

 

SIGUE ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
COMENZÁ EN JUNIO

Sedes:

Recoleta (CUDES)

Online

 

SIGUE ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
COMENZÁ EN JUNIO

Sedes:

Recoleta (CUDES)

Belgrano (Club Belgrano)

San Isidro (Colegio San Juan El Precursor)

Pilar (Campus de la Universidad Austral)

Online

 

REALIZADAS

EL ICC – INSTITUTO DE CULTURA ABRIÓ SU AÑO ACADÉMICO 2025
CON UN ACTO EN EL QUE SE HOMENAJEÓ A PEDRO LUIS BARCIA,
QUIEN DIO UNA CONFERENCIA SOBRE
“EL CUENTO Y LA LEYENDA FOLKLÓRICOS ARGENTINOS”

El martes 1 de abril, el ICC – Instituto de Cultura inauguró su ciclo académico con un acto en el que se homenajeó a Pedro Luis Barcia y en el que el primer director y confundador de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina dio una conferencia sobre “El cuento y la leyenda folklóricos argentinos”. En el link abajo, la crónica, fotos y el video completo de la charla.

HOMENAJE A PEDRO LUIS BARCIA, EL INTELECTUAL QUE ENSEÑA A CONOCER Y QUERER A LA PATRIA

Infobae — “Agradecimiento” fue el sentimiento común de las personalidades que enviaron sus saludos al destacado lingüista, gran defensor de nuestra lengua e identidad cultural…

SE PRESENTÓ EL LIBRO
POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL GOBERNAR ARGENTINA,
DE MARCOS NOVARO

El jueves 27 de febrero, se llevó a cabo la presentación de Por qué es tan difícil gobernar Argentina. Y cómo nuestros presidentes y coaliciones podrían hacerlo mejor, el nuevo libro de Marcos Novaro. En el link abajo, la crónica, fotos y el video completo del encuentro.

SE PRESENTÓ EL LIBRO
ESCENARIOS EN LA HISTORIA,
DE CLAUDIO RATIER

El jueves 24 de abril, se llevó a cabo la presentación de Escenarios en la historia. Inicio y desarrollo de la ópera en la Buenos Aires del ochocientos, el nuevo libro de Claudio Ratier. En el link abajo, la crónica, fotos y el video completo del encuentro.

 

VISITANDO LA CULTURA

NUESTRA PRIMERA VISITA CULTURAL DEL CICLO 2025
FUE AL COMPLEJO HISTÓRICO CULTURAL MANZANA DE LAS LUCES

Visitas culturales
El viernes 25 de abril, en dos turnos y con los alumnos que cursan nuestra Diplomatura en Cultura Argentina y nuestra Diplomatura en Historia Argentina (en Online y en sede Recoleta), visitamos el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, en la Ciudad de Buenos Aires. Fue la primera visita cultural del año, exclusiva para los estudiantes de Cultura y de Historia…

 
 

EXCLUSIVOS

“LA OBRA DE JUAN OSCAR PONFERRADA”

Por Pedro Luis Barcia
“Quiero subrayar el gesto de generosa humildad de los catamarqueños, al invitarme a hablar sobre uno de sus creadores más reconocidos: Juan Oscar Ponferrada. Porque se aplica aquí el dicho de los griegos: 'Llevar lechuzas a Atenas', que denuncia el gesto vano de un foráneo torpe que pretende aportar los avechuchos de Palas Atenea, a la ciudad que sobreabundaba en ellos. Dicho sea, en versión folclórica y regional, es “Pretender llevar naranjas al Paraguay”. Qué puedo decir yo que ustedes no sepan. O que no esté ya dicho en el capítulo correspondiente de la excelente Historia de las letras catamarqueñas, pensada y dirigida por la profesora María Rosa Calás de Clark…”.

 

EN LA PRENSA

“EL PAPA FRANCISCO, UN HOMBRE QUE FUE SIGNO DE CONTRADICCIÓN”

Por Roberto Bosca
Clarín — Jorge Mario Bergoglio fue un nombre controversial, tan cuestionado fuera como dentro de la Iglesia. Resulta paradójico que Francisco haya sido impugnado por ambiguo al cuestionar verdades consideradas intocables…

“JORGE LANATA, EL EDITOR PERIODÍSTICO QUE MARCÓ LA HISTORIA DE LOS MEDIOS”

Por Pablo Sirvén
La Nación — A partir de ahora, Jorge Lanata brillará en la selecta galería junto con otros tan descollantes como Natalio Botana, Jacobo Timerman y Héctor Ricardo García…

“EL PERONISMO SIN PERÓN:
18 AÑOS DE CONFLICTOS”

Por Luis Alberto Romero
Clarín — Dos libros aportan datos e interpretaciones sobre el lugar del líder en el exilio (1955-1973) como un “jefe estratégico”…

“LUIS FELIPE 'YUYO' NOÉ, EL ÚLTIMO MOHICANO DE LA NUEVA FIGURACIÓN”

Por Alicia de Arteaga
La Nación — Con Yuyo Noé se cierra una época, un espacio, un tiempo. Pintor rabioso, colorista impar, fue modelo y protagonista de los gloriosos años del Di Tella…


“RUIZ MORENO, EL GRAN LEGADO DE UN HISTORIADOR INCANSABLE”

Por Roberto Bosca
La Nación — El gran legado de Isidoro Ruiz Moreno consiste en haber sabido historiar, particularmente en la segunda mitad del siglo XIX, la relación entre los militares y la política…

“VARGAS LLOSA:
LA NOVELA COMO STRIPTEASE INVERTIDO”

Por Pedro Luis Barcia
La Nueva — En este texto, escrito en 2010 pero de total actualidad, Pedro Luis Barcia analiza la magnífica obra del escritor peruano, fallecido el pasado 13 de abril de 2025…

RESEÑAS DE NOVEDADES EDITORIALES

EL CUENTO Y LA LEYENDA FOLKLÓRICOS ARGENTINOS,
DE PEDRO LUIS BARCIA

Obra publicada por la editorial Dunken – Fundación EOS Naturaleza y Patrimonio
[…] El libro de Barcia es un ejemplo de su maestría en el oficio, de su profundo conocimiento de la cultura, la historia y la literatura locales, de su acendrado espíritu investigativo y de su labor en la producción de generosos aportes sobre la disciplina. A todo ello el autor suma su reconocido gracejo, que resulta indeleble en su personalidad y que como tal no puede faltar en ninguna de sus expresiones orales y escritas…

POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL GOBERNAR ARGENTINA.
Y CÓMO NUESTROS PRESIDENTES Y COALICIONES PODRÍAN HACERLO MEJOR
,
DE MARCOS NOVARO

Obra publicada por la editorial del Fondo de Cultura Económica
[…] La presente obra —que obtuvo el primer premio de la Academia Nacional de Ciencias Morales y políticas en el año 2023—, aúna las dimensiones teórica, comparativa e histórica. Son estas visiones de síntesis las que permiten dejar de ver el árbol para ver el bosque y de ese modo adquirir una mejor perspectiva para entender al país y a sus gentes…

ESCENARIOS EN LA HISTORIA.
INICIO Y DESARROLLO DE LA ÓPERA EN LA BUENOS AIRES DEL OCHOCIENTOS
,
DE CLAUDIO RATIER

Obra publicada por la editorial del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes y Ediciones Ciudad de las Artes
La obra rescata la trayectoria de las cinco salas más importantes dedicadas al género, siguiendo un orden cronológico: el Coliseo Argentino, el Teatro de la Victoria, el primer Teatro Colón, el Teatro de la Ópera y el Politeama Argentino…

ACTIVIDADES Y ACTUALIDAD

ADIÓS AL ARQUITECTO JULIO CACCIATORE

Desde el ICC – Instituto de Cultura lamentamos la muerte de Julio Cacciatore, arquitecto, quien fue profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina hasta el año pasado, donde ha dictado clases para los módulos “Arquitectura” y “Monumentos y lugares históricos”…

ADIÓS AL ECONOMISTA JUAN JOSÉ LLACH

Desde el ICC – Instituto de Cultura lamentamos la muerte, a los 81 años, de Juan José Llach, economista, exministro de Educación y ganador de dos premios Konex -en 1996 y 1998- quien fue profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina…

NUESTRO ARTE

Retrato de Ástor Piazzolla por Antonio Berni (1975)

Fernando García, en La Nación — Roma, mayo de 1975. En el taller de Carlos Alonso, Ástor Piazzolla toca el bandoneón y posa para dos de los más grandes pintores figurativos que dio la Argentina en el siglo XX. Uno, claro, es el anfitrión: mendocino, ligado al Partido Comunista y cuya estadía en la ciudad eterna se convertiría en exilio tras la desaparición de su hija Paloma en 1977. El otro es Antonio Berni, quien en pocos días inauguraba en la galería Zanini la muestra “Xilo-Collage-Rilievo e disegni e tempere per il Deccamerone di G.Bocaccio” (un conjunto de obras gráficas eróticas basadas en el Decamerón de 1351 que Pasolini había llevado al cine en 1971).

Alonso, previsor, había bocetado el bandoneón la noche anterior y cuando Berni llegó al estudio desde su suite en el Hotel Locarno le soltó: “¡Me llevás dos bandoneones de ventaja!”. En la memoria de Alonso la sesión resultó impar: “Ástor nos posó a los dos y mientras dibujábamos tocaba, improvisaba, fue un momento supremo”.

[...] Por el retrato de Berni se puede inferir que Piazzolla llevaba puesta esa tarde noche una polera negra de cuello blanco. Tal como era su estilo, el pintor atrapó al vanguardista del tango en su telaraña estética: los ojos almendrados, una expresión entre la tradición del Quattrocento y el manga japonés que sintetizó en los 70. Era doble A, como el bandoneón: el alma de Ástor fundida en los ojos de Antonio. Es un Piazzolla ligeramente bronceado por el sol peninsular cuya figura se contrapone a un fondo de un azul estrafalario que parece pintado a las corridas acorde al carácter ansioso de su autor…

Fuente: La Nación.

Compartí el Boletín

     

Suscribite al Boletín

Si no querés recibir más el Boletín Digital,
hacé clic aquí