PRESENTACIÓN DE “COMANDOS EN ACCIÓN”, DE ISIDORO RUIZ MORENO


Compartí

PRESENTACIÓN DE “COMANDOS EN ACCIÓN”, DE ISIDORO RUIZ MORENO Compartí

 

LOS INVITAMOS AL ENCUENTRO PRESENCIAL

PRESENTACIÓN 

DEL NUEVO LIBRO DE ISIDORO RUIZ MORENO

 

Comandos en acción

El ejército en Malvinas

 

La obra será presentada por el autor,
en diálogo con Mauricio Fernández Funes, José Negretti y Aldo Rico, veteranos de la Guerra de Malvinas
Con Jorge Colombres Mármol, miembro del ICC y exdirector de la sede Belgrano de la Diplomatura, como moderador

 

Martes 28 de junio, a las 19:00

 

En el Club Belgrano

Arribeños 1701 (Belgrano, Ciudad de Buenos Aires)

 

 


Cupos limitados con inscripción previa


 

 

Editorial Grupo Argentinidad

(2022)

Primera edición: Editorial Claridad (2012)

 

 

Reseña del libro

 

El libro relata las operaciones de las Compañías 601 y 602 de “Comandos” del Ejército Argentino, integradas únicamente por militares profesionales, durante la campaña de Malvinas. Es una visión diferente a la que se difundió en general: está basada en los testimonios de los combatientes, y no ceñida a planes que muchas veces no se llevaban a cabo.

El relato es una descripción orgánica de los movimientos militares y de los choques con los enemigos, en vez de limitarse a vivencias personales separadas unas de otras. Pero el hilo conductor de la historia es la experiencia, las sensaciones y las reflexiones de los participantes de la campaña en secuencia integrada.

Sostienen además la narración los informes oficiales y la bibliografía de ambas naciones, con imágenes y mapas que hacen comprender los desplazamientos y los equipos utilizados, más apuntes y cartas de los propios militares. La acción de los Comandos permite conocer el conflicto en forma conjunta, pues en vez de limitarse a aguardar la embestida enemiga sus componentes salían a buscarla en diferentes lugares, detrás de las líneas adversarias, en todo el territorio del archipiélago.

Esta visión de conjunto excede otros relatos circunscriptos a posiciones estáticas. Como la participación de los Comandos se produjo dentro de las hostilidades llevadas a cabo por el Ejército, paralelamente se describen otras operaciones que son de fundamental importancia, aunque no correspondan a las Compañías 601 y 602. De este modo (sin faltar la sucinta relación de los antecedentes históricos y jurídicos sobre el dominio de las Malvinas) se describen el desembarco británico en San Carlos, la batalla de Prado del Ganso, la ofensiva final de los británicos sobre los cerros que rodeaban a Puerto Stanley.

 

Sobre los oradores de la presentación

 

Isidoro Ruiz Moreno

Es abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires), director del Departamento de Graduados de la Facultad, exprofesor titular de Historia del Derecho, y adjunto de Derecho Internacional Público. Profesor emérito en la Escuela Superior de Guerra del Ejército y exdirector de su Maestría en Historia de la Guerra. Oficial de Estado Mayor honorario.

Es miembro de número de las Academias Nacionales de Historia y de Ciencias Morales y Políticas, de la cual fue secretario y vicepresidente. Miembro de número de la Academia del Instituto Nacional Sanmartiniano. Miembro correspondiente de las Academias Nacionales de Chile y Paraguay, y de la Real Academia Hispanoamericana. Lugarteniente de Honor en la Orden del Santo Sepulcro.

Fue consultor del Ministerio de Relaciones Exteriores en la cuestión de límites con Chile (Hielos Continentales). Y asesor del Secretario de Cultura de la Nación.

Su tesis doctoral “La lucha por la Constitución” fue declarada sobresaliente y mereció el premio Facultad (medalla de oro). El libro Relaciones hispano/argentinas recibió el primer premio de la Academia Nacional de la Historia. Su libro Vida de Urquiza fue declarado “de interés social y cultural” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Es Gran Cruz de la Orden del Santo Sepulcro, Caballero al Mérito de Italia y Palmas Sanmartinianas de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Autor, entre otras obras, de:

  • La federalización de Buenos Aires
  • La neutralidad argentina en la Segunda Guerra
  • Crímenes políticos
  • Comandos en acción. El ejército en Malvinas
  • Alianza contra Rosas
  • La revolución del ‘55
  • La Marina revolucionaria
  • El misterio de Pavón
  • Campañas militares argentinas (cinco tomos)
  • Vida de Urquiza
  • Vida de Roca

 

Es profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina del ICC – Instituto de Cultura.

 

Mauricio Fernández Funes

General Retirado del Ejército; Veterano de la Guerra de Malvinas. Licenciado en Estrategia y Organización por la Facultad del Ejército; Diplomado en Defensa Nacional por la Universidad de Defensa Nacional.

Es director ejecutivo de Fundación Criteria, un espacio para la promoción de la Seguridad Humana.

Codirector de la Diplomatura “Seguridad Humana para el Desarrollo Sostenible”, que  desarrollan conjuntamente la  Fundación y la Universidad del CEMA.

Sirvió en el marco de la Organización de las Naciones Unidas en la Ex Yugoslavia durante la guerra de los Balcanes (1992/93) y en la Junta Interamericana de Defensa,   (Organización de los Estados Americanos),  con sede en Washington D. C. (2001 y 2002).

Se desempeñó como Director de la Escuela Superior de Guerra y Jefe de Inteligencia del Ejército. 

En situación de Retiro, fue director ejecutivo de la Asociación Argentina de Polo (2007 a 2015) y en 2016 integró la Primera Expedición Argentina al Polo Norte, organizada por Fundación CRITERIA, para alertar sobre el Calentamiento Global y el Cambio Climático.

 

José Ramón Negretti

Formación profesional

Coronel (Retirado) del Ejército Argentino.

Oficial de Estado Mayor, Escuela Superior de Guerra (1985).

Comando y Paracaidista.

Licenciado en Estrategia y Organización, Escuela Superior de Guerra.

Diplomado en Estrategia y Geopolítica, Escuela Superior de Guerra.

Actividad profesional en la actualidad

Conductor del programa “Malvinas su Historia”, FM 87.5 FM Soldados, radio de la Universidad del Ejército Argentino (2007 hasta la actualidad).

Profesor de las materias Táctica, Defensa y Ética y Mando, en el Colegio Militar de la Nación.

Conferencista invitado para hablar sobre la campaña de Malvinas en numerosos colegios e instituciones de la CABA y GBA.

Antecedentes profesionales

Oficial de Logística de la Compañía de Comandos 601 durante la campaña de Malvinas (Veterano de Guerra de Malvinas).

Participante de la Misión de Intercambio Académico, Fort Monroe, Virginia EEUU (1986).

Jefe del curso de Comandos (1988).

Asesor de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Oficina de Asesores Militares del Secretario General de Naciones Unidas, Secretaría General de Naciones Unidas, Cuartel General, New York (1990-1991).

Jefe de Estado Mayor de Transporte Conjunto, con responsabilidad de transporte internacional sobre tropas destacadas en el exterior (2000/2002)

Jefe de la Misión de Supervisión de Transporte a la Misión de Paz Argentina con asiento en Chipre (2002).

Asesor en el área de defensa de la Comisión de Defensa de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación (2004/2016).

 

Aldo Rico

Nació en la ciudad de Buenos Aires el 2 de marzo de 1943.

Cursó estudios secundarios en el Comercial abro 3. Hipólito Vieytes.

El día de su cumpleaños del año 1960 ingresó al CMN. Es primero de su curso y tercero de su promoción. Fue escolta de Bandera y Encargado de la Tercera Compañía de Infantería. Egresado en julio de 1964 , en diciembre de ese año, luego de finalizado el Curso Básico de las armas, en la guarnición Córdoba, realizó el curso de Paracaidismo Militar en l Escuela de Tropas Aerotransportadas.

Su primer destino fue el RÍM 16 en Uspallata, Mendoza. Realizó el Curso de Comandos en 1968. Incorporado a la Div Aerot del Ejército del Perú realizó el Curso de Maestros de Salto.

Es Oficial de Estado Mayor. Finalizado ese curso, en el año 1980 fue destinado a la Escuela de Infantería donde se desempeñó como Jefe de Curso de Comandos y Personal Superior y Jefe de la División Enseñanza.

El 2 Abr, recuperadas la Malvinas fue movilizado a San Juan.

Al mes regresa a BA y se presenta al EM.

Logra la creación, el 21 de My, de la Ca Cdos 602.

Finalizado el Conflicto es destinado sucesivamente al Cdo de la BrI X, Cdo 2do Cpo E y J RI 17 en San Javier, Misiones.

Posteriormente conduce las sublevaciones de Campo de Mayo y Monte Caseros.

Es indultado y dado de baja por rebeldía.

Posteriormente asume actitud política siendo diputado  nacional, intendente de San Miguel por dos mandatos y ministro de Seguridad de la Pcia. de Bs. As.