Pablo Alabarces


Compartí

Pablo Alabarces Compartí

Clases dictadas en los últimos años:

Introducción a la cultura popular

(módulo “Cultura popular”)


Es licenciado en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (1987), magister en Sociología de la Cultura en la Universidad Nacional de General San Martín (1999) y doctor en Sociología por la University of Brighton, Inglaterra (2002).

Es Profesor Titular del Seminario de Cultura Popular en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador Superior del CONICET.

También trabajó como coordinador del Grupo de trabajo “Deporte y Sociedad” de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) (1999 – 2003).

Además, fue Profesor Titular de la cátedra Sociología del Deporte en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Ha dictado asimismo clases de posgrado en otras universidades de la Argentina y Latinoamérica, entre ellas la Universidad Estadual de Campinas (Brasil) donde inauguró la Cátedra de Estudios Argentinos en el 2003.

Ha sido profesor visitante y conferencista invitado en diversas universidades e instituciones académicas en la Argentina y el exterior.

Sus investigaciones incluyen estudios sobre música popular, culturas juveniles y culturas futbolísticas.

Es considerado uno de los fundadores de la sociología del deporte latinoamericana.

Es autor de numerosas obras y artículos.

Entre sus libros publicados se cuentan Fútbol y Patria (2002, publicado en Alemania por Surkamp en 2010); Crónicas del aguante (2004) Hinchadas (2005); Resistencias y mediaciones. Estudios sobre cultura popular (2008, compilador), Peronistas, populistas y plebeyos (2011); Héroes, machos y patriotas. El fútbol entre la violencia y los medios (2014), que obtuvo el Segundo Premio Nacional de Ensayo Sociológico en 2018; Historia Mínima del fútbol en América Latina (2018, publicado por El Colegio de México); Pospopulares. Las culturas populares después de la hibridación (2020), publicado simultáneamente en México, Argentina y Alemania; y su flamante Un muchacho como aquel. Una historia política cantada por el Rey (2021, en colaboración con Abel Gilbert).

 

Artículos de Pablo Alabarces