Julio Cacciatore


Compartí

Julio Cacciatore Compartí

Clases dictadas en los últimos años:

Monumentos y lugares históricos II

(módulo “Monumentos y lugares históricos”)


Arquitecto egresado de la Universidad de Buenos Aires donde se ha desempeñado como docente en Diseño Arquitectónico e Historia de la Arquitectura.

Investigador en temas de historia del arte y de la arquitectura.

Disertante sobre estos temas en distintas instituciones como el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Museo Nacional de Arte Decorativo.

Fue director del Departamento de Arte y Diseño del Colegio San Andrés. 

Ha sido director ejecutivo de la revista Summa especializada en arquitectura, tecnología y diseño, estando también al frente de las secciones referentes a preservación del patrimonio artístico y arquitectónico nacional. Fue director de la revista Summa/Colección temática que desarrollaba en cada número un tema de arquitectura.

Fue editor de Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. 

Fue asesor de la Comisión Nacional de Monumentos, Museos y Lugares Históricos.

Es miembro de la Fundación TIAU Taller de Investigación y Acción Urbana.

Es coordinador editorial de las publicaciones del CEDODAL Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana.

Es asesor cultural en emprendimientos turísticos de la empresa Turismo PECOM habiendo realizado numerosos recorridos por países europeos y latinoamericanos así como cursos introductorios a esos emprendimientos.

 

Publicaciones

Entre otras figuran:

“El imaginario interior: el intendente Alvear y sus herederos. Metamorfosis y modernidad urbana” c/Clara Braun, en Horacio Vázquez Rial (director), Buenos Aires. 1880-1930. La capital de un imperio imaginario. Colección Memoria de las ciudades. Madrid: Alianza Editorial, 1996.

Clara Braun/Julio Cacciatore (coordinadores), Arquitectos europeos y Buenos Aires. 1860/1930. Buenos Aires: Edición Fundación TIAU Taller de Investigación y Acción Urbana, 1996.

“Buenos Aires, una ciudad ecléctica que mira a Europa”, c/Clara Braun, en la publicación anterior.

“El patrimonio de la arquitectura contemporánea en la Argentina (1910-1950)”, en Autores varios, Monumentos Nacionales de la Argentina, Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes, 2004.

“Del academicismo al eclecticismo. Ideas y propuestas”, en Autores varios, Patrimonio arquitectónico Argentino. Memoria del Bicentenario. 1810-1910. Tomo II (1880-1920). Buenos Aires: Ministerio de Cultura, 2014

“El residir en la Argentina Opulenta”, en Autores varios, Colección Patrimonio Argentino, Tomo 10. Buenos Aires: Arq. Clarín, 2012.

“Cementerios en Iberoamérica. Algunas reflexiones y puntos de partida par una investigación”, en Actas del 1º Encuentro Internacional sobre Cementerios Contemporáneos. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transporte, 1993

“Diversas voces”, en Ramón Gutiérrez, coordinador, Arquitectura latinoamericana en el siglo XX. Milán: Editoriale Jaca Book Spa, 1996

Adriana Irigoyen/Julio Cacciatore, Giancarlo Puppo. Una arquitectura de la pluralidad. Bogotá: Escala, 2002

En CEDODAL Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana ha sido director editorial y coordinador y colaborado con textos en los siguientes volúmenes:

Estudio de Arquitectura Follett. 1891-2008, CEDODAL, 2008.

Le Corbusier en el Río de la Plata. CEDODAL- FARQ, 2009

Sánchez, Lagos y De la Torre. Del Eclecticismo al Estilo Moderno. CEDODAL, 2010.

 – Manifestaciones francesas en la Argentina. Paquin-Dunant-Mallet-Flores Pirán-Ramos Correas. CEDODAL, 2011.

 – Louis Dubois-Paul Pater-Alberto y Luis Morea. De la École des Beaux Arts al Movimiento Moderno. CEDODAL,2012.

 – Manzana de las Luces. Espacio privilegiado de la gestión pública. 1768-1910. CEDODAL, 2014.

 – Los Palanti. Su trayectoria en Italia, Argentina, Uruguay y Brasil. CEDODAL, 2015.

 – Estudio Calvo, Jacobs y Giménez. Empresa paradigmática en la arquitectura argentina. CEDODAL, 2016.

 – Augusto Plou. Eclosión del eclecticismo. CEDODAL, 2018.

 En CEDODAL ha colaborado además con textos en: Alberto Prebisch. Una vanguardia con tradición (1999); Alfredo Masüe. Eclecticismo y art Nouveau en el Río de la Plata (2000);  Le Monnier. Arquitectura francesa en la argentina (2001); Andrés Kálnay. Un húngaro para la renovación arquitectónica argentina (2002); Julián García Núñez. Caminos de ida y vuelta (2005); Alemanes en la arquitectura rioplatense (2005); La aduana argentina (2010); Arquitecto Ernesto Puppo. Su obra en Italia, Argentina y Uruguay (2014).

 Continúa con esa labor teniendo en preparación varios volúmenes dentro de la producción del CEDODAL.