Gabriela Fabbro


Compartí

Gabriela Fabbro Compartí

Clases dictadas en los últimos años:

El cine argentino. Una industria que fue…

El cine independiente y los nuevos cines argentinos

(módulo “Cine”)

Historia de la televisión en la Argentina

(módulo “TV”)


Nacida en Buenos Aires el 29/3/64.

Doctora en Comunicación Pública por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna (Tenerife – España).

Licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.).

Docente de la Facultad de Comunicación (Universidad Austral) como Titular de las cátedras de Narración audiovisual y Taller de Realización Audiovisual, Adjunta de la cátedra de Contenidos culturales contemporáneos en el grado.

Docente en el Doctorado en Comunicación Social (asignatura Análisis de Contenido) y en las Maestrías en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones y Gestión de Contenidos (asignaturas Calidad en la Comunicación y Análisis de la narración audiovisual), de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral.

Ha sido docente de la cátedra Lenguaje televisivo en el ICOS de la Universidad Católica Argentina; en la Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) en la cátedra de Análisis de películas y críticas cinematográficas y en la Universidad del Cine como Titular de la cátedra de Estética cinematográfica.

Profesora de la Maestría en Producción Audiovisual Multiplataforma de la Universidad de Murcia (España) y de la Maestría en Periodismo de la Universidad Eloy Alfaro de Manta (Ecuador). Profesora invitada en la Diplomatura de Escritura Creativa de la Universidad de La Sabana (Colombia).

Autora de Mirtha Legrand: del cine a la televisión, Editorial Universidad Austral, Noviembre 2006. Coautora de No seamos ingenuos – Manual para el uso inteligente de los medios, Editorial Santillana, Buenos Aires, 2008. Coautora de Calidad televisiva: tendencias y valores en la programación argentina, editado por Editorial Dunken y Universidad Austral, Abril 2006. Coautora de los libros Cine argentino – Industria y Clasicismo 1933-1956 – Tomos I y II, editados por el Fondo Nacional de las Artes en febrero y abril de 2001 respectivamente; del Diccionario de directores argentinos y latinoamericanos, editado por Ediciones El Jilguero en 1997; de El cine argentino en democracia – 1983-1993, editado por el Fondo Nacional de las Artes en septiembre de 1994 y de Cine argentino para la enseñanza de la lengua (Inédito).

Investigadora de la Facultad de Comunicación en el área de TV y Calidad.

Directora del Observatorio de la Televisión Argentina (sede en la Universidad Austral). Desde 2005 hasta la actualidad.

Ha dictado seminarios y cursos sobre su especialidad. Ha sido colaboradora en la colección Archives de la UNESCO y en revistas de divulgación.

Ha obtenido una beca de investigación posdoctoral otorgada por la Fundación Carolina en la Universidad Autónoma de Barcelona, (febrero-marzo 2008).

Directora del Área Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral (2008 h/ actualidad)

Secretaria Académica de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral (desde febrero 2014).